Remodelación del Parque Padre Hurtado enfrenta a alcalde y concejales de La Reina

Autoridades de la comuna han publicado una serie de cartas respecto a sus puntos de vista sobre el plan de rediseño del ex Parque Intercomunal, el que era impulsado por los ediles de Las Condes y de La Reina.

05 de Mayo de 2018 | 15:34 | Por Pía Larrondo, Emol

Imágenes referenciales de la laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado.

Municipalidad de Las Condes, El Mercurio
SANTIAGO.- Los concejales de La Reina aseguran haberse enterado el sábado pasado, a través de la prensa, de un plan de remodelación completa del Parque Padre Hurtado. Ese recinto pertenece en un 70% a Las Condes, mientras que Providencia tiene un 20% y La Reina un 10%, aproximadamente. La estrategia estaba encabezada por los alcaldes de Las Condes y La Reina.

La revelación del proyecto molestó a ciertos concejales de La Reina que describieron la situación como "grave". "Somos parte de un concejo municipal, somos elegidos por los vecinos y los vecinos a nosotros nos preguntan", enfatizó la concejala Adriana Muñoz (PPD).

Según el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), dependiendo de lo que se discuta con los vecinos, el propósito que tiene la remodelación es eliminar la extracción de áridos, abrir el parque por el sector sur para que se pueda entrar por su comuna, recuperar un triángulo de 2,5 hectáreas abriéndolo a la comunidad y transformar la laguna en algo más "atractivo para los vecinos" para que puedan bañarse o navegar.

Plebiscito

Los concejales Sara Campos (DC), Álvaro Delgado (DC) y Muñoz decidieron tomar cartas en el asunto y solicitaron la realización de un plebiscito comunal respecto la remodelación del parque, para que la decisión de renovarlo pase por "un proceso participativo, informado, transparente y con apego a la legalidad".

El alcalde de La Reina agregó que la solicitud, "en algún momento lo conversamos (...) pero lamentablemente un plebiscito, visto desde la perspectiva que exige el Servel, tiene un costo bastante elevado. Estamos hablando de un costo que pueden andar alrededor de los 500, 600 millones de pesos".

Por el otro lado, el concejal Delgado, consideró que "nosotros no podemos forzar el plebiscito, (...) parece que el alcalde y su gente lo entendió mal, como si nosotros hubiéramos pensado que lo podíamos hacer y no es así".


Según Delgado, "hay un proyecto, hay un plano (...) Lavín expuso un proyecto completo, hay un financiamiento, se habla de diez mil personas, se habla ya de playas, de lagunas, se firmó un convenio con la empresa".

"Siempre cuando han habido este tipo de iniciativas que son mega proyectos o que tienen alto impacto en la comuna, se hace una presentación en el concejo, se toma el parecer, y uno va compartiendo ideas y da su punto de vista. Pero eso no ocurrió", expresó la concejala Muñoz.

Y agrega, "necesitamos transparencia, conocer los proyectos, y necesitamos que la comunidad sea actor relevante en la toma de decisiones. Todos queremos buscar iniciativas positivas para la comunidad de La Reina, por lo que el camino es estar en diálogo con los vecinos, la alcaldía y el concejo".

"Vamos a comentarles (a los concejales) desde etapas muy primarias los proyectos que estamos pensando realizar, independientemente de la factibilidad".

PALACIOS

El alcalde de La Reina explica no haberlo informado previamente para no causar confusión: "En ningún caso la intención nuestra era pasarlos a llevar (a los concejales), lo que nosotros pretendemos cuando empezamos a desarrollar este tipo de iniciativas (...) es llegar con información concreta y factible de realizar. Si nosotros empezamos a imaginar desde un principio realizar un proyecto que después no tiene viabilidad en el tiempo, en el fondo es como estar vendiendo humo".

Concejo Municipal de Las Condes

En el acta del Concejo Municipal de Las Condes del miércoles 6 de julio de 2017, se vota a favor de la modificación presupuestaria, la que propone otorgar 1.200.000.000 a la Junta de Alcaldes para la construcción de la laguna cristalina del Parque Padre Hurtado. Se aprueba con ocho votos a favor y dos en contra.

Sobre el proyecto mostrado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en El Mercurio, Delgado interpreta "sobre lo que dijo el alcalde Palacios el día del concejo (miércoles 2 de mayo) es que probablemente el alcalde Lavín tiene una idea mucho más avanzada del proyecto, de hecho él ha hecho presentaciones a su concejo municipal".

El alcalde Palacios dice que los tiempos de Lavín son distintos a los suyos y señala que éste "tiene un ritmo muy, muy rápido, entonces él siempre está dos o tres pasos adelante, son formas de administrar o asumir los proyectos de forma distinta. Sin embargo, siempre la conversación ha sido en el marco de que todo lo que él sugiera y piense respecto a las acciones que se puedan realizar en el parque, tiene que ir con la aprobación de los vecinos tanto de Las Condes, como de La Reina".

Según el edil de La Reina, la forma en que ahora se plantearán los proyectos en la comuna será distinta para evitar futuros problemas. "Vamos a comentarles desde etapas muy primarias los proyectos que estamos pensando realizar, independientemente de la factibilidad que tengan durante el tiempo, para que ellos también se sientan más incorporados y puedan dar su opinión", precisó.

Participación de los vecinos

El plan que tienen los alcaldes de La Reina y Las Condes sobre la remodelación del Parque Padre Hurtado, incluye primero una etapa de levantamiento de información a través de las redes sociales. La idea es hacer un diagnóstico con las primeras sugerencias que tengan los vecinos acerca del parque.

Hasta el momento, ya han participado alrededor de mil vecinos de La Reina y cuatro mil de Las Condes, según el alcalde Palacios.

Después comenzará la etapa de generar resultados precisos acerca de lo que quieren los vecinos, y la creación de un master plan con los resultados. Por último, un mes más comenzará un proceso de participación digital y presencial para que los vecinos voten la aprobación o rechazo del plan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores