EMOLTV

Cones y Aces: Las diferencias y polémicas entre los dos principales movimientos de estudiantes secundarios

A partir de las 10 horas, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) encabezará la marcha estudiantil de esta jornada, de la cual la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) decidió restarse.

09 de Mayo de 2018 | 08:05 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Bajo la consigna de mejorar la calidad de la educación pública, promover una educación no sexista y terminar con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los estudiantes secundarios realizarán hoy la segunda marcha estudiantil del año.

La movilización, que está programada a partir de las 10 horas en la comuna de Recoleta, y que fue autorizada ayer por la Intendencia Metropolitana, es organizada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes, con el apoyo de la Confech, buscan generar una alta convocatoria.

Sin embargo, hay otro movimiento de secundarios que no se hará presente esta jornada. Esto porque la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se restó de la marcha y realizó su propia manifestación el pasado martes, que terminó con una serie de disturbios con carabineros.

Cones y la Aces

Si bien ambas organizaciones se unieron para la marcha del 19 de abril, desde hace un tiempo que tienen marcadas diferencias a la hora de exigir cambios.

Amanda Opazo, vocera de la Cones y estudiante del Liceo 7 de Providencia, señaló a Emol que en su movimiento se apuesta "por la unificación, en cambio la Aces es un poco más radical en ese sentido, ellos tienen otros métodos de organización. Tenemos más diferencias de forma que de fondo".

Aunque la militante de las Juventudes Comunistas señaló que la forma de articularse de la Cones es llegando al estudiantado con una movilización pacífica, también sostiene que cuando hay enfrentamientos con las fuerzas policiales, como los que ocurrieron en la pasada marcha, es "necesario radicalizar hasta cierto punto al movimiento estudiantil cuando hay represión de parte de carabineros o si es que no nos dejan movilizarnos".

Desde la otra vereda, la vocera de la Aces, Amandaluna Cea, indica que su movimiento no exige cambios a las autoridades como sí lo hace la Cones.

"Una diferencia que tenemos es que nosotros no le estamos pidiendo a las autoridades que impulsen políticas públicas ni mucho menos. Buscamos articularnos y resolver nuestras problemáticas dentro de nuestro espacio educativo, porque nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia que pedirle cosas al Gobierno no funciona", indicó.

Asimismo, la estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas criticó que para la movilización de hoy "no se hizo ninguna asamblea sino que se sacó de un día para otro poniéndole el nombre de 'pingüinazo', que supongo que llama una alta convocatoria, pero esta no fue hecha por estudiantes secundarios".

"Juventudes del gobierno"

La Aces se creó en 2001 como parte de un sector disidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) que buscaba evitar la influencia política dentro de las organizaciones escolares.

Entre sus hitos se encuentra haber liderado las movilizaciones contra el precio del pase escolar, lo que se llamó el "mochilazo", y ser parte de la revolución pingüina de 2006.

Por otro lado, la Cones se creó durante el movimiento estudiantil de 2011 como una alternativa más institucional y no tan radicalizada donde se agrupen a los distintos centros de alumnos y federaciones, uno de los aspectos más criticados por la Aces.

Desacuerdos

Uno de los quiebres entre los estudiantes secundarios ocurrió en octubre del 2014, luego de que la Cones decidiera no sumarse a la marcha convocada por la Aces contra la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.

En ese momento, la Aces acusó a la Cones de acercarse cada vez más al Gobierno, mientras que la Cones los cuestionó por convocar a una marcha por su cuenta atentando contra la unidad del movimiento.

Luego, en una declaración pública señalaron que "encontramos grave e irreal que la Cones hable constantemente de unidad cuando a través de sus acciones cotidianas nos muestra lo contrario. Han buscado durante este año cooptar las movilizaciones estudiantiles para darle un 'colchón social' a la reforma educacional".

Durante mayo de 2016 también quedaban claras las diferencias entre cada movimiento, cuando la Aces protagonizó una protesta al interior de La Moneda.

En ese tiempo, el vocero de la Aces, Diego Arraño, señalaba que existen diferencias porque la Cones "son juventudes del Gobierno".

Por su parte, el coordinador nacional de la Cones de entonces, Marcelo Correa, apuntó que la Aces "históricamente ha aportado mucho al movimiento estudiantil, pero actualmente no representa a la mayor parte de los estudiantes, y esperamos que algún día la Cones y la Aces consigan la unidad del movimiento secundario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?