El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Los antecedentes preliminares de la causa penal que la Fiscalía Centro Norte lleva en contra del
ministro de Hacienda,
Felipe Larraín, permanecen en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esto, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía declarará admisible la querella presentada por el abogado
Luis Mariano Rendón por el viaje que el secretario de Estado realizó a la
Universidad de Harvard con fondos públicos.
Según fuentes consultadas por La Tercera, los antecedentes fueron enviados el miércoles 16 por el fiscal regional Xavier Armendáriz. Sin embargo, aún no se ha designado un abogado para que los analice y posteriormente los derive al Comité Penal del CDE. Organismo que a su vez podría elevarlos al pleno por tratarse de un secretario de Estado.
La invitación al "Alumni Day" llegó hace nueve meses. Tiempo antes de que fuera nombrado como titular de Hacienda. La Contraloría actualmente busca dilucidar si existen fallas administrativas en los costos del viaje a Estados Unidos ($4.175.334 más los viáticos $991.860).
Felipe Larraín aún no ha sido citado de declarar, pero en caso que lo haga, sería en calidad de imputado.
Tras revelarse el hecho por los diputados PS Manuel Monsalve y Leonardo Soto, el ministro días después repuso los dineros desde su bolsillo. "La U. de Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930", dijo entonces.
"Habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita", agregó.