EMOLTV

Aborto: Una de cada diez mujeres que recibieron acompañamiento decidió continuar con su embarazo

El Ministerio de Salud alista una jornada de capacitación para las matronas a nivel nacional para fortalecer el proceso.

29 de Mayo de 2018 | 06:26 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde febrero de este año hasta mayo, 239 mujeres solicitaron en hospitales públicos realizarse un aborto por alguna de las tres causales que contempla la norma. De ellas, ciento cincuenta y siete -es decir, dos tercios- aceptaron el programa de acompañamiento, según cifras del Ministerio de Salud.

"El Mercurio" accedió al detalle del ministerio y una de cada diez mujeres que fueron parte del programa decidieron continuar con su embarazo.

1 mujer continuó con su embarazo bajo la causal de violación
En situaciones de riesgo de vida de la madre, cuatro mujeres de 69 siguieron con el embarazo después de recibir acompañamiento. En el caso de inviabilidad fetal, 12 pacientes desistieron de abortar, mientras 49 interrumpieron de todas formas el embarazo.

En tanto, en la causal por violación, apenas un caso de 27 optó por continuar con el embarazo.

A pesar de que cuando se tramitaba la ley varias entidades privadas sin fines de lucro mostraron interés en hacerlo, según el Ministerio de Salud, solo una está realizando el trámite necesario. Se trata de la Fundación Chile Unido, que lleva a cabo acompañamiento a embarazos no deseados a través de un teléfono de ayuda.

Conoce más detalles en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?