EMOLTV

Fiscalía solicitará al Vaticano antecedentes sobre casos de abusos en Chile

Para explicar los alcances del requerimiento, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunirá con el arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, durante la tarde de este miércoles.

13 de Junio de 2018 | 07:39 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Ministerio Público enviará un requerimiento de cooperación internacional al Vaticano, esto con el fin de solicitar información respecto a sacerdotes y funcionarios de la Iglesia que se encuentran denunciados por abusos sexuales en Chile o de los que pudieran tener antecedentes y no estén, por el momento, investigados penalmente en el país.

El oficio con la petición oficial a la Santa Sede será "abierto" e incluirá religiosos nacionales o extranjeros involucrados en hechos que pudieran ser constitutivos de delito, sean estos de carácter sexual o de otra índole, dado que se busca que la solicitud sea "amplia", según informó El Mercurio.

Además, se confirmó una reunión que se llevará a cabo hoy entre el jefe la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, y el arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, quien ayer arribó al país junto al sacerdote español Jordi Bertomeu. La cita se realizará en la Nunciatura Apostólica, a las 16.00 horas.

También participarán en el encuentro los directores de las unidades especializadas de derechos humanos y cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, Luis Torres y Antonio Segovia, respectivamente.

En la instancia, Abbott explicaría a Scicluna los alcances del requerimiento en el que actualmente trabaja con su equipo. Hoy ya se contabilizan más de 40 víctimas en Chile, sumados los denunciantes de Santiago, Rancagua y Talca.

Lea la nota completa aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?