EMOLTV

"El feminismo llegó para correr los límites de lo posible": Activistas analizan los desafíos del movimiento

Representantes de esta corriente redactaron una misiva en la que aplauden los avances en esta materia y plantean los próximos retos.

17 de Junio de 2018 | 12:00 | Redactado por Carla Fernández, Emol
imagen

Beatriz Sánchez, Diamela Eltit, Nelly Richard y Faride Zerán son algunas de las autoras de esta carta.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Como parte de la segunda sesión de los Diálogos Feministas de la Fundación Nodo XXI, un grupo de activistas, intelectuales, dirigentes sindicales y militantes del movimiento escribieron una carta en el que plantean los principales desafíos que existen en esta materia. Esto en medio de la ola feminista que ha remecido al país durante las últimas semanas.

"El feminismo llegó para correr los límites de lo posible" se titula la misiva redactada, entre otras, por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, las escritoras Diamela Eltit y Nelly Richard y la periodista Faride Zerán.

En el texto, las autoras aplauden el impulso que ha tenido el movimiento: "El feminismo se ha tomado las calles, las universidades, las conversaciones cotidianas, la agenda política y el debate público, y ante ello (...) compartimos la alegría de ver cómo las movilizaciones protagonizadas por las estudiantes han vuelto a poner en circulación la palabra feminismo, evadida, silenciada y ocultada durante los largos años de la transición, detrás del inofensivo concepto de 'género'".

Además, agradecen que producto de las movilizaciones se han instalado temas en la agenda "que hasta hace poco no formaban parte de la discusión social, como los abusos sexuales y de poder a los que permanentemente las mujeres nos vemos enfrentadas en los contextos educativos, laborales, familiares y en todos los espacios sociales".

Pese a los significativos avances que reconocen, el grupo de representantes del movimiento plantea una serie de puntos que todavía están pendientes en esta materia y que son los principales retos para el futuro: "Disputar los sentidos comunes, que todavía para una parte importante de la población están muy lejos del feminismo; construir agencia política capaz de entrar en diálogo y contradicción con el poder y de incidir políticamente sin renunciar a la rebeldía feminista y a su potencia disruptiva".

Y añaden que también se debe "avanzar en una articulación socialmente anclada, que convoque a las mayorías sociales golpeadas por el neoliberalismo; tensionar las prácticas e idearios de las organizaciones sociales y políticas (...) ampliar y profundizar nuestra restringida y elitaria democracia y transformar la política reconstruyendo su vínculo con la sociedad".

"Saludamos con entusiasmo la avanzada que han liderado las estudiantes y celebramos que el feminismo llegó para quedarse y para correr los límites de lo posible", sentencian las autoras.

Lee la carta completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?