Intensas lluvias dejan al menos 24 familias aisladas en Palena y recomiendan abandonar Villa Santa Lucía

La Onemi entregó una reporte del sistema frontal que afectó al sector sur de la región de Los Lagos y Aysén, el fin de semana. Hubo socavones, crecida del río Blanco y rodados.

18 de Junio de 2018 | 09:42 | Redactada por Juan Peña, Emol

Chaitén tuvo fuertes lluvias el fin de semana.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La intensa lluvia que cayó el fin de semana en el sector sur de la región de Los Lagos dejó consecuencias. En Palena se mantienen 20 familias aisladas; mientras que en Chaitén un socavón en el puente del río Blanco deja a otras cuatro en la misma situación, en el sector El Tigre.

Así consta en el balance de la Onemi publicado esta mañana en su página web, donde da cuenta del estado de la situación tras el sistema frontal en la zona.

En la primera comuna el aislamiento de los habitantes de la zona se debe a la suspensión del servicio de balsa, tras el aumento de caudal del río Palena, en el sector Malito. Este servicio corresponde a un sistema manual basado en un cable de acero que permite cruzar el cauce.

Carabineros mantiene contacto con las 24 familias, las que se encuentran en buenas condiciones, con alimento y abrigo, según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias.

"Adicionalmente, se informa que se encuentra habilitado el tránsito en el kilómetro 38 de la Ruta CH-235, que se mantuvo suspendido durante la noche, producto del desborde del río Malito. Cabe señalar, que la salida del cauce no generó afectación a personas. Personal de Carabineros se mantiene vigilando el sector", aseguró el organismo.

En la segunda comuna, en tanto, personal municipal se presentará durante esta jornada para evaluar las consecuencias de las precipitaciones en este sector de la región.

Villa Santa Lucía


Debido al sistema frontal, las autoridades reunidas en el COE Provincial realizado el sábado pasado, y en atención a los pronósticos meteorológicos, "se recomendó a los habitantes de Villa Santa Lucía abandonar la zona".

"No obstante a lo anterior, 18 de ellas se mantienen en sus hogares, coordinados con personal de la Gobernación, de la Municipalidad de Chaitén y de Onemi, para proceder a evacuar de forma preventiva sólo en caso de que las condiciones meteorológicas lo ameriten", añade el reporte.

Lluvia en Aysén

De acuerdo a la Onemi, la región se encuentra con cielo cubierto sin precipitaciones. Pese a ello, en la comuna de Cisnes se mantiene interrumpida la Ruta X-12 en el kilómetro 46, sector La Cascada, debido a rodados en la calzada. "Trabaja personal de Vialidad en el despeje de la ruta", señaló.

"Adicionalmente, se informa que en la Ruta 7 Norte, 12 kilómetros al sur de Puyuhuapi, sector Las Pulgas, el tránsito se mantiene regulado por personal de la empresa Besalco, debido a un socavón en la calzada, mientras se repara", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores