EMOLTV

Rolando Jiménez tras audiencia por incidente en restaurante: "Vamos a demostrar que hubo brutal vulneración de DD.HH."

En conversación con Emol, el dirigente del Movilh explicó el enfrentamiento que sostuvo con carabineros en un restaurante capitalino. Tras el control de detención quedó sin medidas cautelares.

24 de Junio de 2018 | 18:43 | Por Matías Harz, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La tarde de este domingo, el director Área Legislativa, Jurídica y de Política Pública del Movilh, Rolando Jiménez, quedó en libertad y sin medidas cautelares después de que fuera detenido durante la madrugada tras un incidente con carabineros en un restaurante de la Piccola Italia de Santiago. Además, tras el control de detención, se dio un período de investigación de 90 días.

Tras esto, Emol conversó con Jiménez sobre su versión de los hechos. "Estamos satisfechos, vamos a defendernos. Vamos a demostrar que aquí hubo una brutal vulneración de derechos humanos fundamentales", indicó.

"Yo fui a prestar auxilio a una pareja que estaba siendo discriminada y violentada por carabineros", agregó Jiménez.

Posteriormente relató que "llego a la Picola y pregunto: '¿Quién está a cargo de este operativo?' Tras esto, escucho que alguien dice: '¿Y quién es este viejo?' (...) Ahí me presento y les digo que me parece que están agrediendo de manera gratuita, están haciendo una acción que no corresponde, por lo tanto voy a denunciar su vulneración de procedimientos policiales".

Acto seguido, el dirigente del Movilh añadió: "Le digo que hago clases en la Escuela de Carabineros sobre derechos humanos y diversidad sexual", a lo que le responden que no hay relevancia en ese hecho.

En esa misma línea, sigue dando su versión de lo ocurrido: "Después de eso el carabinero se da cuenta que Gonzalo (uno de los implicados en el incidente) estaba grabando y se abalanza sobre él para quitarle el celular. Simultáneamente veo que a Ramón (otro protagonista) lo tiene del cuello un carabinero y le estaba pegando con los puños en la cabeza".

Luego de eso, según su versión, un uniformado le exige que se lance al suelo y "de repente me toman por el cuello (...) Me empieza asfixiar y en la desesperación, como estaba sin oxigeno, le boté el reloj de pulsera".

Termina su narración diciendo que "cuando se dio cuenta que se cayó el reloj, me saca el brazo del cuello y (...) cuando se me va a tirar encima a pegarme, alguien interviene".

En la audiencia de control de detención, la Fiscalía anunció que investigará la posible comisión de los delitos de robo con fuerza, amenazas a carabineros, suplantación y ocultamiento de identidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?