EMOLTV

Humberto Garrido, el joven rector del Liceo de Aplicación que encontró a un grupo de encapuchados en su oficina

Dos semanas llevaba en el cargo el profesor de 38 años que, según el alcalde Alessandri, fue amenazado por aplicar el manual de convivencia en el colegio emblemático, lo que dejó a 44 alumnos con riesgo de expulsión.

25 de Junio de 2018 | 16:57 | Redactada por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Recién el 11 de junio pasado, exactamente hace dos semanas, Humberto Andrés Garrido San Martín, de 38 años, asumió como rector del emblemático Liceo de Aplicación, institución para varones que cuenta con 125 años de historia y que hoy vivió un inédito hecho de violencia.

Ex alumno del colegio, egresado el año 1997 y profesor de educación física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue elegido el 29 de mayo pasado por la Alcaldía de Santiago y la Dirección Municipal como el nuevo director del Liceo de Aplicación.

"Le deseamos una buena realización en su gestión como también esperamos que cada uno y cada una colaboren con su integración a la comunidad aplicacionista", señalaba el comunicado de Dirección del liceo que lo presentaba oficialmente a la comunidad escolar hace un mes atrás.

Al asumir en el cargo, Garrido se enfrentó a la responsabilidad de manejar un colegio que el último año ha estado marcado por las tomas y los "corta calles" -forma de manifestación donde se queman objetos a la mitad de la vía pública para cortar el tránsito- recurrentes en el frontis del colegio, en avenida Ricardo Cumming 21 y 29.

De los 2.008 alumnos que asisten a la institución, la semana pasada luego de que el rector aplicara el manual de convivencia correspondiente, 44 de ellos quedaron con riesgo de expulsión por participar de forma recurrente en estos "corta calles".

Tras ese hecho, el rector fue amenazado supuestamente por un grupo de alumnos, lo que hoy se materializó con la destrucción de su oficina por parte de ocho personas. Respecto a los incidentes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri le brindó su apoyo, "¿Por qué pasó lo de hoy en el Aplicación? Porque hace dos semanas asumió un nuevo rector, que está dispuesto a enfrentar la violencia y ordenar la casa. Lo de hoy es un intento de amedrentarlo, pero no lo lograrán", indicó el edil en su cuenta de Twitter.

Garrido, que se encontró de frente con un grupo de alumnos que ingresó a su oficina hoy a las 7:45 horas, tuvo que ser ayudado por profesores para poder salir en el momento de los disturbios. Respecto a esto, el alcalde defendió que el rector quiera lograr que los alumnos vayan a educarse al colegio, "yo apoyo la actitud del nuevo director que fue electo por alta dirección Pública, que se ha puesto los pantalones", expresó.

Alessandri anunció además que las amenazas a Garrido llegarán a la justicia. "Nosotros vamos a ir a la justicia penal, porque esos son hechos graves que nosotros no vamos a tolerar, aquí se tiene que respetar a los profesores, ellos son la autoridad dentro de los establecimientos, siempre abiertos al diálogo y con respeto, pero no a la violencia", comentó.

Y finalizó argumentando que que el respaldo al nuevo rector por parte del municipio es "total". Él, "está aplicando los manuales de convivencia y desde el sostenedor nosotros lo vamos a respaldar en todas sus medidas porque queremos que a Santiago se venga a estudiar", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?