EMOLTV

Lluvias en La Araucanía dejan 8.600 aislados y en Temuco colapsa puente sobre río Cautín

Debido a la emergencia, se encuentra interrumpida la conexión entre la capital regional y la comuna de Padre Las Casas por este sector. El sistema frontal afecta a toda la zona.

28 de Junio de 2018 | 00:30 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Vía Twitter: @DiabloSantus
SANTIAGO.- El sistema frontal que se registra en la Región de La Araucanía se ha dejado sentir con fuerza, especialmente en Temuco. La intensidad de las lluvias ha provocado el aumento del caudal del río Cautín, lo que derivó en el colapso del puente ferroviario que une esta ciudad con la comuna de Padre Las Casas.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado, señaló que esta emergencia acelerará la renovación del puente, con una estructura nueva, que soportará este tipo de situaciones climáticas.

En esa línea, recordó que el puente tiene una vida que supera los 100 años. Agregó que la nueva estructura ferroviaria se empezará a construir en septiembre u octubre de este año.

Ante la emergencia, Carabineros también suspendió el tránsito vehicular en ambas direcciones por la vía que está al costado del puente colapsado por el peligro del desborde del río. Además, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Delgado, resolvió suspender las clases en colegios públicos por las dificultades del tránsito.

"Debido a la emergencia que estamos viviendo, se suspenden las clases en Padre Las Casas. Sin duda, será un día complicado para poder transitar y la conectividad se verá gravemente afectada", explicó el edil.

Paralelamente, se declaró Alerta Roja en Temuco por los estragos que está provocando a esta hora el temporal.

Aislados y daños en viviendas



La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que hasta el momento en La Araucanía hay 8.600 aislados y 121 personas damnificadas con diversos daños en su vivienda.

"Esto debido a los múltiples desbordamientos de cauces producto de las intensas lluvias del más reciente sistema frontal en la región, resultando más afectadas las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pucón hacia Curarrehue, Toltén, Vilcún y Cunco", señala "Soy Chile".

Del total de damnificados, 12 corresponden a la comuna de Padre Las Casas por anegamientos por el desborde del río Huichahue, 1 a Cunco y 1 en Toltén; ambos producto de un deslizamiento de tierra, 10 en Curarrehue por desbordes de cauces rurales. En total, 28 viviendas resultaron con daños mayores quedando no habitables, reportó durante la noche la directora regional de la Onemi, Janet Medrano.

La autoridad regional indicó que durante las próximas horas se resolverá el contacto con las personas aisladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?