EMOLTV

Entre la renovación y la reelección de Zolezzi: Los candidatos a la rectoría de la U. de Santiago

Este viernes se realizarán las elecciones para definir quién será la máxima autoridad del plantel estatal. De los cuatro aspirantes, Juan Manuel Zolezzi buscará liderar a la Usach para un cuarto periodo.

05 de Julio de 2018 | 14:02 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Juan Manuel Zolezzi, Víctor Parada, Marcelo Mella y Rodrigo Vidal.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Universidad de Santiago definirá este viernes quien será la máxima autoridad de la institución por los próximos cuatro años.

En uno de los planteles estatales más importantes del país, el actual rector, Juan Manuel Zolezzi, buscará ser reelegido por un cuarto periodo. Pero el escenario para el ingeniero no se ve fácil, pues tendrá que medirse con otros tres candidatos con una larga trayectoria ligada a la universidad, y que ahora están dispuestos a dirigirla.

Además de Zolezzi, los otros postulantes son Víctor Parada, profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática; Marcelo Mella, decano de la Facultad de Humanidades; y Rodrigo Vidal, investigador de la Facultad de Arquitectura.

Cabe señalar que en caso de no haber mayoría, el próximo viernes 13 de julio se realizaría la segunda vuelta. Aquí revisa las propuestas de los candidatos.

Juan Manuel Zolezzi


Juan Manuel Zolezzi lleva tres periodos al mando de la Usach. El ingeniero civil electricista asumió como rector en 2006, periodo donde también es elegido como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Para este nuevo periodo, en su sitio web como candidato Zolezzi destaca algunos logros de los últimos años, como la creación de la facultad de Derecho; la construcción y adquisición de nuevos edificios, renovación continúa de los cuerpos académicos; y una mayor participación triestamental, entre otros.

"He estado desde el principio en esto (tramitación de las leyes), así lo ha sentido la universidad y ha habido un reconocimiento al liderazgo que hemos ejercido en el tema de la educación superior estatal"

Juan Manuel Zolezzi
Por otro lado, uno de sus argumentos para ser reelegido es por su rol en la implementación de las aprobadas leyes de Educación Superior y de las Universidades del Estado, siendo en esta última donde jugó un papel importante.

"He estado desde el principio en esto (tramitación de las leyes), así lo ha sentido la universidad y ha habido un reconocimiento al liderazgo que hemos ejercido en el tema de la educación superior estatal. Por lo tanto, considero que es un deber para mí estar presente en lo que viene", señaló a El Mercurio.

Otros puntos entre sus propuestas es lograr que la Usach alcance una acreditación de siete años y desarrollar planes de infraestructura.

Víctor Parada


Desde 1993 que Víctor Parada, titulado como Ingeniero Civil Químico en la U. de Concepción y con un doctorado en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación en la U. Federal de Río de Janeiro, es profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática del plantel.

Parada había postulado a la rectoría para el periodo 2014-2018, instancia en la Zolezzi fue reelegido por tercera vez. En entrevista en Emol TV, el académico señaló que busca liderar un recambio dentro de la institución, además de darle solución a ciertos problemas de infraestructura y gestión.

Con respecto al actual rector, dijo que "en todos los liderazgos se van agotando las energías y se necesitan estos cambios que le hacen muy bien a las universidades".

"en todos los liderazgos se van agotando las energías y se necesitan estos cambios que le hacen muy bien a las universidades"

Víctor Parada
También apuntó que un tema central en su programa será "la descentralización de procedimientos y financiera, porque la universidad ha crecido de manera desbalanceada desde los años '90 hasta ahora. Y entonces hay que darle forma a la universidad e integrar a todo dentro de un proyecto único".

Con respecto a la educación sexista, señaló que "hay que trabajar el tema, tenemos que definir una nueva manera de tratarnos (…) dentro de eso hay que definir prácticas que son distintas a las que habíamos usado hasta ahora y hay que definir protocolos y nuevas maneras"

Marcelo Mella


El decano de la Facultad de Humanidades es para muchos dentro del plantel un candidato ideal para dirigir la rectoría por representar una renovación de liderazgos.

Licenciado en Historia en la Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mella desde el 2000 que trabaja como docente en la Usach, y dentro de su gestión académica ejerció en su facultad como vice decano, director de Centro de Estudios, consejero, y coordinador de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacional.

Entre las propuestas de su programa, Mella busca crear un nuevo estatuto orgánico para "fortalecer la identidad representativa y al servicio y cuidado de nuestra comunidad". Por otro lado, pretende mejorar la gestión en la administración universitaria con una "adecuada descentralización administrativa y financiera de las unidades".

El contexto de las denuncias por acoso laboral y sexual en las universidades son un punto que el historiador buscará abordar en caso de ser elegido. Por eso crearía una Defensoría Universitaria que se especialice en la defensa de estudiantes, funcionarios y académicos en "situaciones de vulneración de derechos por parte de autoridades u otros miembros de la comunidad".

Asimismo, se incluye la creación de una serie de Normas de Convivencia para la comunidad que "respete el pluralismo, la multiculturalidad, las minorías y la diversidad".

En cuanto a la investigación, Mella propone la creación de una "planta con dedicación preferencial a la investigación y posgrado, lo que permitiría dar respuesta a las actuales y futuras necesidades de la Corporación".

Rodrigo Vidal


Arquitecto de la Universidad del Bío Bío, Vidal tiene una larga trayectoria académica en el plantel estatal, del cual es académico en la Facultad de Arquitectura desde 1997, actual director del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico y editor general de la Revista A+C (Arquitectura y Cultura).

Hace un década Rodrigo Vidal fue vicerrector académico en el primer periodo de Juan Manuel Zolezzi. Ahora es uno de los candidatos que aspira a la renovación. "La universidad requiere un nuevo estilo de liderazgo: participativo, inclusivo, con equipos centrados en la meritocracia, atento a la diversidad, eliminando el paternalismo y el autoritarismo, colocando el aparato administrativo al servicio de la academia", señaló en una columna en El Mostrador.

"las universidades hemos cometido la gran falta de no liderar un modelo de transformación sin tener que esperar paros o movilizaciones"

Rodrigo Vidal
Uno de los puntos principales de las propuestas de Vidal, quien es hermano del diputado de RD Pablo Vidal, es mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores, enfocándose en generar ambientes estimulantes para ellos y donde se puedan proyectar, además que "la universidad tenga una misión respecto del medio externo, lo que significa generar y transferir conocimiento a la sociedad".

Con respecto a las movilizaciones feministas, indicó a El Mercurio que "las universidades hemos cometido la gran falta de no liderar un modelo de transformación sin tener que esperar paros o movilizaciones. Me parece lamentable que hoy día mucha gente se muestre favorable al tema, pero antes no se hizo nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?