Caso SQM: Fiscal regional Pablo Gómez solicita desafuero del senador Jorge Pizarro

La decisión se conoce antes de que el persecutor presentara hoy la acusación en la investigación por presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

09 de Julio de 2018 | 13:47 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

El fiscal Pablo Gómez (der.) este lunes en el Centro de Justicia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, concretó la solicitud de desafuero del senador Jorge Pizarro ante el 8°Juzgado de Garantía de Santiago en el marco del caso SQM.

La decisión se conoce antes de que el persecutor presente acusación en la investigación por presunto financiamiento ilegal de campañas políticas. Se espera que presente acusaciones por soborno, cohecho y delitos tributarios.

"Sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva, la Fiscalía solicita a su señoría ilustrísima que se haga lugar al desafuero del citado parlamentario, permitiendo a su respecto la formación de causa", señala la solicitud.

La investigación se inició tras denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 2 de abril de 2015, que dio origen a la causa que posteriormente fue agrupada a la presente investigación.

"En ella se relata que la Sociedad Química y Minera (SQM), en el período tributario 2009-2014, registró y posteriormente declaró boletas de honorarios y facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta, razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos", se lee en el documento.

Entre tales documentos, añade el texto, se incluyeron 11 facturas emitidas por la empresa Ventis Consulting por $ 45 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores