Cámara aprueba viaje de Bachelet a Brasil en medio de polémica por su respaldo a Lula

La ex Mandataria pidió permiso para asistir a un seminario de Salud en Río de Janeiro en los próximos días, por lo Chile Vamos le solicitó que se "abstenga" de visitar al ex Jefe de Estado que se encuentra preso en Curitiba, causando la molestia del Partido Socialista.

10 de Julio de 2018 | 16:43 | Por Verónica Marín, Emol
EFE
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy un permiso de viaje solicitado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a Brasil, un día después de que se conociera que la ex Mandataria firmó una carta -junto a otros representantes de la oposición- en favor del ex Presidente Lula Da Silva para que pueda inscribirse como candidato.

La solicitud hecha por la ex Mandataria -quien debe pedir permiso para ausentarse del país durante 6 meses después de haber dejado el cargo- detalla que desde el 15 al 16 de julio asistirá a un foro sobre desarrollo sustentable en Estados Unidos y luego volverá a Chile para el 24 de este mes viajar con destino a Río de Janeiro y participar como conferencista principal en el XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva.

Pese a que dieron su autorización, la situación generó inmediata suspicacia en los parlamentarios de Chile Vamos y le solicitaron a la ex Mandataria que se "abstenga" de visitar a Lula, quien se encuentra preso en Curitiba condenado por corrupción.

"La ex Presidenta Michelle Bachelet no es una ciudadana cualquiera, ella tiene el estado de ex Presidenta de Chile y por eso recibe una remuneración de por vida y un apoyo del Estado de Chile. De manera tal que si ella va a Brasil y además de participar en un seminario, va a respaldar y a pedir que se libere o que se le autorice al ex Presidente Lula ser candidato a la Presidencia, me parece que sería una imprudencia máxima y una injerencia en los asuntos propios de su país y de su institucionalidad que lo tiene encarcelado. ¿A qué va la Presidenta Bachelet, a pedir que le permitan la candidatura?", increpó el diputado UDI, Patricio Melero.

El parlamentario gremialista explicó que en la sesión de la Sala de este martes pidió que ya que se autorizó el viaje y considerando al carta de respaldo al ex Jefe de Estado brasileño, la ex Presidenta "se abstenga de hacer reuniones con los grupos afines o mucho menos visitarlo en la cárcel".

"Yo llamo a la ex Presidenta a ser prudente y consecuente: no se apoya a los corruptos de ninguna parte del mundo", puntualizó Melero.
Sus dichos causaron inmediato rechazo en el oficialismo, especialmente en el Partido Socialista, tienda política en la que milita Bachelet y en donde además varios de sus integrantes son firmantes de la misiva de respaldo a Lula.

"La ex Presidenta es una ciudadana, independiente de sus asignaciones. Ella debe pedir permiso para abandonar el país y punto, no para realizar actividades, entonces yo creo que es un intento de aprovecharse políticamente de esto de quienes siempre le disparan políticamente a la ex Presidenta Michelle Bachelet por cualquier cosa", sostuvo el diputado Marcelo Díaz (PS).

Quien fuera ex ministro de la Mandataria y también ex embajador en Argentina designado por ella, aseguró que "su estatus de ex Presidenta no le establece ninguna restricción para opinar sobre los temas que estime pertinente", afirmó y recordó que "como ex embajador recibí y acompañé al -en ese entonces- ex Presidente Piñera a un foro de la oposición al Gobierno de Cristina Fernández y nadie lo acusó de querer interferir sobre la política interior" de ese país.

En ese sentido, Díaz dijo que los dichos de Melero son "una falta de respeto": "Yo creo que eso no le corresponde a ningún diputado respecto de ningún ex Presidente. Yo espero que aprendamos a cuidar nuestras instituciones. Todos los ex Presidentes merecen respeto, si los diputados no nos referimos con respeto a quienes han ocupado la magistratura más alta del país, entonces después no nos quejemos cuando los ciudadanos vapuleen a todas las instituciones".

El diputado socialista fue más allá y dijo "esperar" que la ex Presidenta visite Lula en la cárcel: "me gustaría que eso ocurra".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores