Ministro Ampuero y ex canciller Muñoz piden "prudencia" por apoyo a Lula

Actualmente, Inácio Lula da Silva cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Lava Jato.

11 de Julio de 2018 | 06:24 | Emol
Elisa Verdejo, LUN
SANTIAGO.- Desde Panamá, el canciller Roberto Ampuero se refirió ayer a la firma de una serie de figuras de centroizquierda, entre ellas la ex Presidenta Bachelet, a una carta en que piden al Poder Judicial de Brasil que permita la inscripción del ex Mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato a las elecciones presidenciales de octubre.

"Recomendaría mucha prudencia", contestó Ampuero para luego afirmar que "Brasil es un Estado de Derecho, tiene un Poder Judicial independiente, y lo más sabio es respetar su institucionalidad", señaló en entrevista con ADN.

El mismo argumento manifestó el ex canciller durante la administración Bachelet y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz. "Debemos ser respetuosos del sistema judicial brasileño, en tanto se haya cumplido con el debido proceso. Los progresistas le tenemos afecto a Lula por lo que hizo en su país; esa declaración refleja ese sentido, pero hay un proceso judicial que tiene sus tiempos y requisitos. Hay que tener solidaridad, con la debida prudencia", explicó Muñoz.

Actualmente, Lula cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del caso Lava Jato. La misiva firmada también por senadores PS y dirigentes del Frente Amplio expresa que no dejar competir a Lula "se basaría en argumentos discutibles en un proceso que no ha llegado a cosa juzgada. Una elección sin Lula podría tener impugnaciones de legitimidad".

Conoce más detalles en la edición de este miércoles se "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores