Lavín aboga por que casas sociales se construyan en "mejores lugares" y ministro Monckeberg refuerza su apoyo al alcalde

El alcalde de Las Condes y el titular de Vivienda visitaron hoy el condominio "Las Condesas", otra iniciativa de integración social en la comuna.

11 de Julio de 2018 | 13:22 | Por Pía Larrondo, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta mañana el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín y el ministro de de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitaron el proyecto de integración social "Las Condesas" de la misma comuna, donde aprovecharon de reafirmar la puesta en marcha del proyecto de viviendas sociales en el sector de la rotonda Atenas.

"El proyecto va, lo que pasa es que siempre hay cosas que puedes conversar con los vecinos. Por ejemplo, que efectivamente tenga un centro comunitario al lado", expresó el jefe comunal que ya tuvo una primera reunión con los vecinos que rechazan el proyecto, y tendrá otra el próximo martes.

"Vamos a seguir conversando y, ojalá los vecinos que vayan a ser los beneficiarios se conozcan con los de la rotonda Atenas para desaparecer los prejuicio. Nosotros queremos que estos proyectos se hagan cada vez en mejores lugares, Santiago es una ciudad segregada, porque hemos mandado a los sectores vulnerables cada vez más lejos, pero eso ha sido un costo gigante para las familia", indicó Lavín.

El ministro, por su parte, respaldó las palabras del alcalde. "Aquí hay un buen municipio comprometido con la integración social y territorial. A los vecinos que tienen temores y prejuicios, a vencer esos temores, a dejarlos atrás y a entender que las ciudades tienen que ser integradas. Tenemos que derribar los muros de la segregación, y esta es una ciudad que creció, se construyó y se concibió muy segregada. Eso tenemos que derribarlo", puntualizó.

El alcalde además señaló que no se hará efectivo un plebiscito porque "no puede haber un plebiscito en que los vecinos se arrojen el derecho a excluir a otro vecinos. (...) Son vecinos de Las Condes y tienen los mismos derechos, esas cosas no se pueden votar, esas cosas hay que hacerlas no más".

El edil aseguró que con la construcción de este edificio de 15 pisos, que albergará a 85 familias, quiere lograr un cambio de paradigma en la política habitacional en Chile, "que sea el primer ejemplo, de muchos ejemplos en que se construyen proyectos sociales cada vez más en mejores lugares, con conectividad, con buenos accesos a consultorios, a los colegios".

Unas de las vecinas de "Las Condesas" respaldó al alcalde y le dio un mensaje a los vecinos en contra del proyecto de la rotonda Atenas.

"Quiero pedirle a la gente que está en contra del proyecto, que se informe bien. Las personas que están postulando no postulan ahora porque llegó el alcalde Lavín, la gente postula 10, 20 años (...) en los que hay que estar peleando, 'que él ministro', 'que el gobierno de turno', 'que el alcalde de turno'", puntualizó Maria Teresa, vecina del condominio de integración social Las Condesas.

Desde el municipio explicaron los requisitos para optar por una de las viviendas sociales que estarán en el edificio: tener un ahorro previo, al menos 10 años de antigüedad viviendo en la comuna, tener un cierto puntaje de "vulnerabilidad" para tener más posibilidades de acceso a este (en el caso de tener el subsidio de personas vulnerables) o pagar mensualmente un dividendo cercano a 140 mil pesos (en el caso de tener el subsidio de clase media).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores