Embajada de Brasil suspende cita con progresistas chilenos que firmaron carta de apoyo a Lula

El ex ministro Carlos Ominami y el ex embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri, lamentaron la decisión de la legación brasileña y no descartaron que esté vinculada a los reproches realizados por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

19 de Julio de 2018 | 18:23 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Gazmuri y Ominami han sido los principales promotores de la defensa del ex Presidente brasileño en Chile.

Emol.
SANTIAGO.- La embajada de Brasil en Chile comunicó a los impulsores de la carta que firmaron 43 personalidades de izquierda -entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet- en respaldo a la candidatura presidencial de Lula Da Silva, la suspensión de la audiencia que solicitaron para este viernes en la que entregarían una copia del documento al representante de ese país en Santiago, Carlos Sobral Duarte.

Así lo confirmó esta tarde a Emol el ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, y el ex ministro Carlos Ominami, quienes lamentaron la determinación de la legación brasileña y no descartaron que ésta haya estado vinculada a las críticas que realizó el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, a la misiva.

En conversación con este medio, Ominami explicó que “yo no sé si el presidente de la Cámara de Diputados habrá tomado contacto con la embajada de Brasil, pero estamos muy sorprendidos con la suspensión, porque era una audiencia que estaba concedida y a la cual iban a asistir el senador Carlos Montes y la diputada Carmen Hertz, entre otros".

"Me pregunto, por qué no tengo información o si esto tiene que ver con alguna gestión que haya podido hacer el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. Si así fuera, me parecería extremadamente grave", añadió, en referencia a la visita que Maia realizó esta semana a Chile y tras la cual comentó que el tema de Lula “solo involucra a los brasileños”.

Al respecto, Gazmuri indicó que "nosotros pedimos una audiencia con el embajador con un grupo representativo de quienes firmamos la carta, y esa entrevista fue concedida para mañana a las 11 de la mañana. Pero hoy la embajada la anuló, lo que considero un gesto un tanto inamistoso respecto de personalidades chilenas que tienen peso en el país".

Consultado sobre los motivos de la cancelación, el ex diplomático sostuvo que "quien tendrá que dar las razones de la anulación es la embajada, no yo. Yo lamento que no nos hayan recibido", junto con destacar que durante la presencia del titular de la Cámara Baja brasileña en Chile no tuvo ningún contacto con él.

"Tuve contacto con la embajada, con el ministro consejero, pero el contacto que tuve fue para los detalles de la entrevista que no fue concedida, pero no asistí a ninguna de las actividades del presidente de la Cámara. La última vez que lo vi fue cuando concurrió el 18 de septiembre a la embajada de Chile a celebrar nuestra fiesta nacional", añadió.

Respuesta a Maia



Ominami también expresó su rechazo hacia la postura que Maia manifestó sobre la carta y recalcó que "con mucho respeto al presidente de la Cámara, le diría que los DD.HH. son universales y que los procesos judiciales tienen que cumplir estándares internacionales mínimos".

"Muchos juristas de opinión muy respetada han señalado que el juicio contra el Presidente Lula es un juicio que no cumple con ningún estándar internacional y una condena que no está a firme. Muchas personas estiman que en el momento en que se restablezca un poder judicial autónomo, no politizado, esta condena va a caer por su propio peso", añadió.

En ese contexto, el ex secretario de Estado indicó que "le pediría humildemente que revisara sus argumentos, porque este argumento de que es un tema estrictamente de los brasileños es exactamente el mismo que decían los militares que exiliaron a su padre cuando él se vio obligado a vivir en Chile".

"Que él tenga conciencia que nosotros nos involucramos, que Chile se involucró en salvarle la vida a su padre. Él es joven, pero sería bueno que revisara la historia. Muchas de las personas que son sus aliados políticos, como el ex Presidente Cardoso, o el ex canciller José Serra, pedían la solidaridad internacional de las autoridades chilenas para confrontar y abogar por el restablecimiento de la democracia en Brasil luego del golpe de Estado", dijo.



En tanto, Gazmuri señaló que "no estoy de acuerdo con la declaración del presidente Maia. Los temas de la democracia brasilera obviamente tienen que ser resueltos en Brasil, en eso estoy de acuerdo. Pero la crisis política que vive un país tan importante de América Latina y para Chile nos interesa y nos incumbe a todos los latinoamericanos".

"Por tanto, tenemos perfecto derecho y además siento el deber de tener una opinión sobre una situación que nos parece compleja y que quisiéramos que se resolviera de la mejor manera, por el bien de Brasil y por el bien de América Latina", subrayó.

A juicio del ex embajador, "Brasil tiene además un peso no solo en el continente, sino que a nivel global y por tanto, lo que hemos dado es una opinión política y jurídica en el sentido que pensamos que mientras no tenga una sentencia a firme, en cualquier Estado de Derecho el Presidente Lula gozaría de la presunción de inocencia".

"Todos consideramos, y no solo nosotros, sino que una cantidad muy grande de juristas brasileros y de todo el mundo, que la sentencia no tiene fundamentos suficientes en derecho. Entonces, nos sentimos con plena responsabilidad y derecho a tener una opinión, sabiendo obviamente que este tema va a ser resuelto por el Brasil", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores