Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil ante carta de apoyo a Lula: "Este tema solo involucra a los brasileños"

Durante su paso por nuestro país, Rodrigo Maia se reunió con sus pares chilenos e insistió en que "no cabe deslegitimar la decisión de la justicia brasileña". En todo caso, aseguró que no recibió una copia de la misiva.

19 de Julio de 2018 | 13:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Durante su paso por Chile, el titular de la Cámara Baja brasileña se reunió con su par chilena, Maya Fernández (PS).

Twitter: @cesarmaia
SANTIAGO.- Un estrecho vínculo con Chile tiene el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia: El 12 de Junio de 1970 nació en Santiago, en medio del exilio de su padre, el ex alcalde de Rio de Janeiro, César Maia, y su esposa chilena, Mariela Ibarra. A los tres años regresó junto a su familia y desarrolló una exitosa carrera política.

De hecho, lleva cinco periodos como diputado federal representando a la Ciudad Maravillosa y es uno de los principales líderes del partido Demócratas, colectividad de centroderecha que forma parte de la Internacional Demócrata de Centro, en la cual también está presente la Democracia Cristiana y Renovación Nacional.


Desde esa posición, ha sido uno de los actores políticos relevantes en medio de la crisis que ha envuelto a su país tras los casos de corrupción que llevaron a la destitución de la ex Presidenta Dilma Rousseff y que incluso llevaron a la cárcel al ex jefe de Estado Lula Da Silva, quien buscaba competir por la reelección en los comicios de fin de año.

"Es un asunto que tiene sólo a brasileños involucrados y la legislación que garantiza la inscripción de candidaturas fue aprobada durante el gobierno del PT. Entonces, el propio proceso electoral, por la condena en doble instancia por una ley llamada "de ficha limpia", que fue ratificada por la propia presidenta Dilma, no cabe ahora deslegitimar todo lo que Brasil hizo durante los últimos años"

Rodrigo Maia
En ese contexto, Maia concretó esta semana una visita protocolar a nuestro país, ocasión en la que se reunió con su par de la Cámara de Diputados nacional, Maya Fernández (PS), asistió a la comisión de RR.EE. de esa corporación y dialogó con parlamentarios de Chile Vamos, citas en las cuales estuvo presente la situación judicial del ex Mandatario.

En conversación con Emol, el legislador destacó que "tenía programada una visita a Chile, que es mi país natural, y no pude venir por los problemas políticos que habían en Brasil y las crisis que vivimos en los últimos años y ahora aproveché para visitar el parlamento chileno, donde tenemos todo el interés de aproximar las relaciones".

"Brasil y Chile tienen relaciones históricas. Chile fue un país acogedor cuando muchos brasileños necesitaron salir de Brasil, entre ellos mi padre, y tenemos una relación comercial muy amplia y creo que a través de los parlamentos podemos y debemos estrechar estas relaciones para fortalecer nuestros lazos en América Latina”, añadió.


Consultado sobre los temas que abordó durante su visita con sus pares chilenos, el diputado comentó que "hablamos principalmente de que Chile pueda utilizar aquello que Brasil pueda agregar a Chile y que Brasil pueda también, desde el punto de vista del flujo comercial, tener esa tan soñada salida al Océano Pacífico".

"También hablamos sobre la coyuntura política de Brasil y Chile, de Venezuela y Nicaragua, porque tenemos que ser parte del debate político de toda la región", recalcó.

En ese contexto, indicó que "todo el mundo tiene interés en saber cómo Brasil va a salir de esta crisis, pienso que en los últimos años a pesar de la crisis que vivió el Presidente Michel Temer, la economía brasileña se estabilizó lentamente y las instituciones brasileñas -con todas las dificultades- siguieron funcionando".

"El nuevo Presidente, con una mayor legitimidad, va a tener las condiciones de poder organizar las relaciones entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, principalmente para que Brasil pueda volver a crecer y vuelva a tener un ambiente seguro para los inversionistas extranjeros", recalcó.

La polémica por la carta de los progresistas chilenos


El titular de la Cámara Baja brasileña estaba al tanto de la carta que más de cuarenta figuras de izquierda, incluida la ex Presidenta Michelle Bachelet, firmaron en apoyo a la candidatura de Lula, en la cual cuestionaron el proceso judicial que se ha llevado a cabo por parte de la justicia brasileña en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Sobre ese tema, Maia destacó que durante su encuentro con Fernández -quien también suscribió la misiva-, no recibió copia de ella. Sin embargo, consultado sobre su opinión al respecto, respondió que "con todo respeto, creo que ése es un tema de Brasil y que sólo involucra a los brasileños".

—¿Qué le parece que ellos hayan firmado esa carta, es una intromisión a su juicio?

—"No voy a tratar el tema con esa exageración, pero pienso que el sistema judicial brasileño ha trabajado con cierto activismo, pero no ha sido selectivo y no solamente ha observado a políticos de un campo ideológico".

"Pienso que el Presidente Lula, independiente del mérito y de si la decisión fue frágil o no, aceptó responder en todas las instancias del sistema judicial brasileño y entonces, ahora que todas las instancias respaldaron las decisiones de la primera instancia, no cabe deslegitimar la decisión de la justicia brasileña".

En esa línea, el diputado recalcó que "es un asunto que tiene sólo a brasileños involucrados y la legislación que garantiza la inscripción de candidaturas fue aprobada durante el gobierno del PT. Entonces, el propio proceso electoral, por la condena en doble instancia por una ley llamada "de ficha limpia", que fue ratificada por la propia presidenta Dilma, no cabe ahora deslegitimar todo lo que Brasil hizo durante los últimos años".


—¿Pudo dialogar sobre este tema con sus pares de Chile Vamos?

—"El tema de Lula fue tratado con menos intensidad, nosotros enfocamos nuestro diálogo en temas de partidos de derecha, como el mío, en las relaciones comerciales y en la posibilidad de la construcción del corredor bioceánico que ya está proyectado, y una ferrovía en el futuro".

Chile tiene un papel de liderazgo en la región


En cuanto a la visión que tiene del rol político que ha jugado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las crisis políticas que afectan a la región, como en Venezuela y Nicaragua, el titular de la Cámara de Diputados brasileña destacó el liderazgo que Chile ha asumido en esas materias.

"Chile tiene un papel de líderazgo en la región, ayuda en el diálogo en relación a los dos países y creo que lo que debemos hacer es intentar construir soluciones que salgan desde la vía democrática, porque tenemos ejemplos en el propio Chile y en Brasil donde la solución a las crisis de esta magnitud se han dado desde dentro de la propia democracia", sostuvo.

"Cito el caso de Brasil como ejemplo: nuestra redemocratización fue construida con el partido Arena, que daba respaldo a la dictadura, y logramos salir de nuestra crisis sin una guerra civil, con una elección indirecta y después por una elección directa", añadió, en referencia al bloque creado en 1965 para dirigir el regreso a la democracia en Brasil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores