Tribunal Ambiental autoriza detención de funcionamiento de centro de Marine Harvest tras fuga masiva de salmones

La medida fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente que aseguró que el escape "representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas".

23 de Julio de 2018 | 20:03 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Bloomberg
SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó durante este lunes la detención total del funcionamiento del Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Punta Redonda, de propiedad de la empresa Marine Harvest Chile, en la comuna de Calbuco, medida que se extenderá por 30 días.

Lo anterior fue solicitado al Tercer Tribunal Ambiental por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tras un escape masivo de peces reportado el pasado 5 de julio, desde nueve de las diez jaulas que existen en las instalaciones de la empresa y que, según el organismo fiscalizador, podría llegar a los 800.000 salmones fugados.

El Tribunal Ambiental autorizó la medida tras conocer un escrito ingresado durante este lunes por la SMA, en el que se informó que la fuga masiva de salmones hace presumir un incumplimiento de las obligaciones ambientales de Marine Harvest S.A., particularmente en referencia a su "obligación de rutina de revisión diaria de las unidades de cultivo y quincenal de las redes loberas, y sistemas de fijación que impone su Resolución de Calificación Ambiental".

Asimismo, de acuerdo a los antecedentes presentados por la Superintendencia del Medio Ambiente al tribunal, 463.000 de los peces fugados se encontraban en proceso de un tratamiento con el antibiótico Florfenicol, "por lo que el episodio de escape masivo representa un riesgo al medio acuático, la flora y fauna del sector, y la salud de las personas".


En ese sentido, la solicitud de la medida transitoria se basó en una revisión realizada por el equipo regional de la SMA, en conjunto con el Sernapesca, en la que se determinó que "debido al daño inminente y grave al medio ambiente y la salud de la población" tras la fuga, se debía pedir autorización para dictar la detención total del funcionamiento del centro de cultivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores