EMOLTV

SalmonChile califica de "inédita" la fuga de salmones en Calbuco y empresa entrega balance de proceso de recaptura

Gracias a la colaboración de pescadores artesanales, Marine Harvest indicó que han recuperado 30 mil ejemplares, donde el 80% no tiene trazas de antibióticos.

12 de Julio de 2018 | 10:47 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Foro referencial.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Es un hecho lamentable, bastante inédito para la industria y esperamos que las acciones tomadas por la empresa afectada den buenos resultados". Así reaccionó SalmonChile ante la situación que mantiene a Calbuco en alerta: entre 500 mil y 800 mil salmones -no aptos en su totalidad para el consumo humano- de la empresa Marine Harvest se fugaron de sus jaulas la semana pasada.

Según contó la compañía, "un fuerte temporal de viento Puelche" durante la noche y madrugada del 5 de julio habría sido el detonante de "serios daños estructurales" en su centro Punta Redonada ubicado en la comuna de Calbuco.


En ese sentido, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, explicó que el fenómeno meteorológico "se presentó con ímpetu, con olas de gran magnitud y fuertes vientos, golpeando las instalaciones hasta romperlas".

"Obviamente estamos preocupados y en permanente comunicación con la autoridad y la compañía para conocer los detalles de este accidente, así como de la recuperación de peces", explicó el timonel del gremio del que no está asociado la empresa en cuestión.

Cabe destacar que tras el incidente, la compañía internacional arriesga una multa de hasta 3.000 UTM ($143 millones) y la posibilidad de perder su concesión para cultivar salmones.

"La empresa ha actuado rápido y con el apoyo de dos wellboats y de varias embarcaciones de pescadores artesanales", Así, tal como informaron desde Marine Harvest, "los peces recapturados por los pescadores ya suman más de 30 mil".

En esa línea, el gerente general de la compañía noruega, Fernando Villarroel, reveló que están "realizando muestras a los peces rescatados del centro afectado con un laboratorio oficial y además se están tomando muestras aleatorias en los puntos de acopio para los peces recapturados por los pescadores".

Lo anterior, porque de las 10 jaulas que componían el centro afectado, sólo tres habían recibido su último tratamiento de antibióticos el 3 de julio, por lo que "el periodo de carencia -del químico- requerido obligatorio no está cumplido" para que los salmones puedan ser consumidos por humanos.

"El antibiótico utilizado en los salmones es Florrenicol, un antibiótico de uso exclusivo para fines veterinarios por lo que presenta un riesgo potencial bajo de generar resistencia en humanos"

Marine Harvest

En este punto, Villarroel afirmó que, de los peces recuperados, "hasta ahora el 80% de las muestras han resultado sin detección de trazas de antibióticos y el 20% restante con niveles 50 veces más bajos de lo que exige la normativa sanitaria Chilena. Sin embargo, no existe certeza de la trazabilidad de los peces recapturados sobre cuales han cumplido con su periodo de carencia obligatorio".

Cabe recalcar que Marine Harvest ha estado llevando a cabo un plan de contingencia que consiste en un trabajo conjunto con los pescadores artesanales de la zona y que duraría 30 días.


De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Pesca, el número de peces que se escapan anualmente es bajo, menor al 1% del total de peces cultivados. "Al considerar esas estadísticas oficiales, se puede concluir que el caso que afectó a esta compañía es excepcional y puntual", consignó el presidente de SalmonChile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?