EMOLTV

Defensoría Penal Pública confirma representación de 11 sacerdotes vinculados a "La Cofradía"

En tanto, ayer dos curas relacionados con este caso de abuso sexual presentaron su renuncia al ejercicio sacerdotal. Ya estaban suspendidos de sus funciones.

03 de Agosto de 2018 | 01:33 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/Aton
imagen
Agencia Uno (imagen referencial)
SANTIAGO.- La Defensoría Penal Pública confirmó que son 11 los sacerdotes vinculados a "La Cofradía", también conocida como "La Familia", los cuales serán representados por un abogado estatal, luego de que ayer dos religiosos se sumaran a los nueve que ya eran defendidos por el organismo público en la investigación por presuntos abusos sexuales al interior del clero en la Región de O'Higgins.

Según explicó Víctor Providel, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins, en junio pasado los sacerdotes se acercaron a la institución para pedir asesoría, a propósito de la investigación periodística de Canal 13 sobre los presuntos actos de los religiosos.

Ayer, en tanto, dos de estos religiosos presentaron su renuncia a la iglesia y al ejercicio sacerdotal al administrador apostólico de Rancagua, obispo Fernando Ramos. Se trata de Héctor Fuentes, de Peumo, y Freddy Gorigoitía, de El Manzano, en la comuna de Las Cabras.

Respecto del total de los religiosos representados por la Defensoría, Providel señaló que "en ese momento algunos de ellos ya estaban siendo citados a la Fiscalía o al Departamento OS9 de Carabineros en calidad de imputados, y en ese sentido ellos requirieron el apoyo nuestro, que estamos obligados a entregar".

"Y paralelamente monseñor (Alejandro) Goic entregó un listado de sacerdotes que en ese momento estaban como imputados y que no tenían abogado privado. Y actualmente representamos a 11 sacerdotes vinculados a la investigación que se desarrolla acá en Rancagua", precisó el abogado.

"Nuestra obligación, nuestra misión es otorgar defensa a todos aquellos que no tienen abogado privado, y en ese contexto nosotros los acompañamos al OS9, los acompañamos a la Fiscalía, nos entrevistamos privadamente con cada uno de ellos, estamos defendiendo a cada uno separadamente", detalló el funcionario.

"De los 11 sacerdotes que nosotros representamos hay 10 que ya han declarado, tanto en Fiscalía como en el OS9. Y hay uno de ellos que por razones de salud, estaba con licencia médica, no ha declarado", indicó el representante de la Defensoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?