EmolTV

"La Familia": Obispo Galo Fernández llama a que se "destapen" situaciones de abusos al interior de la Iglesia

Tras conocerse la existencia de un supuesto grupo jerarquizado de sacerdotes abusadores en Rancagua, el obispo sostuvo que recibió esta noticia "con dolor, pero por otro lado, con esperanza".

22 de Mayo de 2018 | 09:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "La Familia", el nuevo caso que repercute al interior de la Iglesia Católica chilena, y que apunta a un supuesto grupo jerarquizado de sacerdotes de Rancagua que cometerían abusos sexuales contra menores, ha obligado a diversas autoridades eclesiásticas a levantar la voz.

Situación destapada por un reportaje de T13, y que se da justo en medio de la expectación por las determinaciones que tomará el Papa Francisco respecto a eventuales acogidas de renuncia de obispos nacionales, quienes en su totalidad pusieron sus cargos a disposición del Sumo Pontífice tras los encuentros sostenidos en Roma, donde se abordaron los abusos sexuales y de poder que han azotado a la curia nacional.

Así, la supuesta "cofradía" en Rancagua, llevó al obispo de la zona, Alejandro Goic, a pedir disculpas por su falta de celeridad en el caso, y es que él reconoció haber estado al tanto de las denuncias, pero que la falta de pruebas, dijo, lo imposibilitaron para iniciar una investigación.

Sin embargo, tras lo publicado por dicho medio, Goic ordenó una investigación canónica, y anunció la suspensión de sus actividades sacerdotales al párroco de Paredones, Luis Rubio, quien admitió -en el reportaje- el envío de fotos a un menor en el que aparecía desnudo. El obispo de Rancagua, además, sostuvo que tomará las mismas medidas contra los demás sacerdotes involucrados en dicho grupo, el cual tendría una antigüedad de cerca de 10 años.

En ese sentido, quien también quiso referirse a lo sucedido en Rancagua fue el obispo auxiliar de Santiago, Galo Fernández, que afirmó a Radio Cooperativa que tomó esta noticia "con dolor, pero con otro lado, con esperanza".

"Creo que lo mejor que puede suceder es que si hay situaciones que están dentro de la Iglesia y que tienen estos caracteres, que aparezcan, que se destapen, que las podamos enfrentar", agregó.

Asimismo, aclaró Fernández,"la Iglesia desde ya varios años en el consejo de prevención ha promovido que cada agente pastoral sea formado para comprender la gravedad de los que significan los abusos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores