EMOLTV

Diputados socialistas confirman respaldo a acusación constitucional contra ministros de la Suprema

El jefe de bancada, Manuel Monsalve, explicó que la decisión se tomó de manera unánime y apunta a que a juicio de los parlamentarios, los jueces no respetaron tratados internacionales en materia de derechos humanos.

07 de Agosto de 2018 | 15:55 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Manuel Monsalve, jefe de la bancada de diputados socialitas.

La Segunda
VALPARAÍSO.- El jefe de bancada de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, anunció que respaldarán la acusación constitucional contra los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que dieron el beneficio de libertad condicional contra siete condenados por crímenes contra los derechos humanos.

Según explicó la postura de la bancada fue conversada en la reunión almuerzo de este martes y fue compartida por los 19 legisladores que la integran, basándose en que a su juicio, los jueces no respetaron tratados internacionales que Chile a suscrito en la materia.

"La unanimidad de los diputados del Partido Socialista ha acordado respaldar impulsar la acusación constitucional, tanto contra los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema como también los ministros de la Corte de Apelaciones que han votado favorablemente", detalló Monsalve.

El diputado PS aseguró que los ministros del máximo tribunal que tomaron esta decisión que beneficia a seis condenados en Punta Peuco, es "una política de impunidad que va en contra de sus obligaciones constitucionales y establece un claro abandono de deberes".

"Los tratados internacionales, de acuerdo a la bancada de diputados del Partido Socialista, constituyen parte del ordenamiento jurídico interno. Han sido tramitados, votados y aprobados por los congresos del país, han sido promulgados por parte de los gobierno y constituyen parte del ordenamiento jurídico interno y por lo tanto son una obligación desde nuestra perspectiva a la hora de tomar decisiones por parte del poder judicial, tanto de el pacto de derechos civiles de Costa Rica como el Estatuto de Roma", sostuvo.

Para poder presentar la acusación, los diputados necesitan reunir al menos diez firmas y no más de 20 por el total de los ministros que quieran acusar. Luego, requieren de mayoría simple para su aprobación en la Sala. Hasta ahora la bancada PPD-PRO ya confirmó su adhesión y se espera que la Democracia Cristiana también pueda sumarse.

Los miembros que serían acusados, de prosperar la acción de la oposición, son Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?