EMOLTV

Piñera confirma salida de Rojas y asegura que "nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los DD.HH"

Además el mandatario anunció que la arqueóloga Consuelo Valdés asumirá en reemplazo del historiador.

13 de Agosto de 2018 | 12:29 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente informó la salida de Rojas en La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- Una categórica declaración realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre la visión del Gobierno respecto a las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en el pasado, a raíz de los polémicos dichos de Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria.

"Nuestra visión en los derechos humanos no se limita en condenar los atropellos (…). Tenemos también un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, con aprender de los errores del pasado, buscar los caminos de la reconciliación y fortalecer una cultura de respeto irrestricto de todos y cada uno de nuestro compatriotas"

Sebastián Piñera
"Nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier momento (…). Condenamos lo que ocurren en el pasado en nuestro país, como los que ocurren en nuestro continente", dijo Piñera.

El Presidente aseguró que "acepto la renuncia de Rojas" y anunció que Consuelo Valdés Chadwick, ex directora del Museo Interactivo Mirador, asumirá en su reemplazo.

La frase que selló el destino del ex ministro Rojas fue publicada en un libro (Diálogos de Conversos) en 2016, pero tras ser conocida nuevamente el fin de semana generó una ola de críticas: "Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…). Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", dijo el historiador hace dos años.

"Nuestra visión en los derechos humanos no se limita en condenar los atropellos (…). Tenemos también un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, con aprender de los errores del pasado, buscar los caminos de la reconciliación y fortalecer una cultura de respeto irrestricto de todos y cada uno de nuestro compatriotas", agregó Piñera.

Con respecto a la situación del ministro Mauricio Rojas, "no compartimos sus opiniones y declaraciones y respecto al sentido del Museo de la Memoria de un periodo muy oscuro en nuestro país", dijo Piñera, agregando que "tampoco compartimos la intención de algunos sectores que pretenden imponer una verdad única, que no tienen tolerancia y respeto por la libertad de expresión".

"Es bueno preguntarnos con buena fe por qué se debilitó la democracia y el estado de derecho en nuestro país, por qué la amistad cívica entre los compatriotas, por qué se legitimó el uso de la violencia. Por supuesto, ninguna de estas preguntas, ni tampoco sus respuestas, justifican los inaceptables atropellos a los derechos humanos", finalizó Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?