EMOLTV

Oposición celebra renuncia de Rojas al ministerio de las Culturas: "El negacionismo no es permisible en Chile"

Senadores y diputados del PS y el PPD valoraron la decisión adoptada por el ex secretario de Estado y advirtieron que aún falta una explicación del canciller Roberto Ampuero.

13 de Agosto de 2018 | 12:41 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El jefe del comité de senadores del PS, Rabindranath Quinteros, y su par de la bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis, destacaron la salida de Rojas del Gobierno.

Emol.
SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores del PS, Rabindranath Quinteros, junto a sus pares Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier, y el titular de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, celebraron la renuncia del ahora ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, debido a su postura crítica sobre el Museo de la Memoria.

Al respecto, Celis destacó que "el negacionismo no es permisible en Chile, lo que Rojas dijo hiere a los chilenos profundamente, hiere a las víctimas y quiere desconocer un hecho doloroso de parte de nuestra historia. Con su renuncia a lo menos entendemos que hizo un acto mínimo de reconocimiento de que él no era la persona apta para ese cargo".

Asimismo, el parlamentario recordó que "nosotros estábamos pidiendo la renuncia y quedamos contento con ese hecho, que haya tomado conciencia de sus dichos y visión, además que no le creemos que en dos años vaya a cambiar de opinión. No se cambia de opinión así".

"En ese mismo libro el ministro Ampuero está emitiendo opiniones y nosotros no lo hemos pasado por alto, lo tenemos súper claro, pero lo vamos conversar. No es solo el ex ministro Rojas, el ministro Ampuero también participa, así que nos parece grave lo que hemos ido conociendo", advirtió.

En tanto, Quinteros sostuvo que "la cultura tiene que ver con valores permanentes, todo lo contrario de arrepentimientos, conversiones o rectificaciones. Rojas escribió el libro 'Dialogo de Conversos' junto al canciller Roberto Ampuero donde intentan explicar su cambio de pensamientos".

"Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, pero de un ministro de Cultura uno espera una mayor consistencia. Su renuncia como ministro de Culturas se explica porque sus dichos son más graves que los que pronunció el ex ministro Varela sobre los bingos, porque aquí se está cuestionando una política de Estado", enfatizó.

En tanto, De Urresti comentó que "me parece bien la renuncia, era insostenible el nivel de agravio a la memoria de los presos políticos y detenidos desaparecidos de la dictadura (…) lo más importante es establecer un estándar: No vamos a aceptar de ninguna manera relativizar las violaciones a los DD.HH. de ningún ministro y ningún gobierno".

Finalmente, Letelier señaló que la salida de Rojas es "un tremendo traspié del Presidente Piñera que tendrá que explicar cómo se le ocurrió nombrar a una persona a quien conocía y trabajaba muy cerca de él y que tenía que haber conocido lo que pensaba nombrarlo para un ministerio como este".

"Lo bueno es que ya no está y el Presidente que llame la atención a su subsecretaria de DD.HH., porque parece que las actitudes de Rojas no están limitados solo a él en su gabinete, cuando ella dice que hay que dejar en libertad a personas sin que se arrepientan no hace más que reflejar el mismo desprecio del ministro Rojas por la memoria", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?