Casen: Intendente Mayol asegura que el plan es que La Araucanía "esté en el promedio de las regiones en ocho años"

Ante los resultados del sondeo que muestra a la región liderando los niveles de pobreza, el intendente expresó su expectativa de que el Plan Impulso que presentará en los próximos días el Presidente Piñera, ayude a revertir esta situación.

21 de Agosto de 2018 | 16:22 | Por María Cristina Romero, Emol

El intendente Mayol.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017 dada a conocer este martes mostró nuevamente a La Araucanía con los niveles más altos de pobreza. Así, un 17,2% de las personas de la región se encuentra en esta situación, mientras que en materia de pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores- ésta llega al 28,5%.

Consultado al respecto, el intendente Luis Mayol afirmó que la región "hace muchos años está marcando como la mayor pobreza en Chile y es por eso que el Presidente de la República propuso en su programa el Plan Impulso especial para La Araucanía y es uno de los cinco ejes que tiene el Presidente Piñera precisamente para sacarla del lugar de rezago y atraso en que se encuentra".


Y si bien la autoridad reconoce que esto "ha bajado algunos puntos", indicó que "estamos muy contentos, porque si mira la encuesta del INE, la semana pasada, es una región que creció más del 7%, versus un 2% que creció en el mismo trimestre del año pasado (…) Está aumentando la inversión, está creciendo la región, hay un mayor ánimo".

Plan Impulso Araucanía


En esa tarea, Mayol reconoce la importancia que tendrá el Plan Impulso Araucanía 2018-2026, el cual indicó que se centra en el desarrollo productivo y será dado a conocer en Presidente Sebastián Piñera, de "aquí a unos 15 a 20 días más, porque nosotros ya lo entregamos ayer, dentro de los plazos que se nos había encargado para la elaboración".

"A raíz de que es la región con el mayor atraso desde hace mucho tiempo, y en el Gobierno pasado aumentó, es que el Presidente nos hizo elaborar este plan impulso", recordó.

Con ello, Mayol asegura que tienen esperanza en revertir esta situación de estancamiento: "El Presidente ha ido dos veces para allá, hemos tenido nosotros cuatro reuniones a lo menos con 11 ministros, estamos trabajando arduamente en elaborar este plan, la gente lo sabe (…) ha empezado a llegar inversión".

A su juicio, "todo eso está generando un ambiente que yo creo nos va a ser salir de ese último lugar, los planes que tenemos es que dentro de los próximos ocho años La Araucanía a lo menos esté en la media, en el promedio de las regiones de Chile", agregando que una de las principales tareas es que disminuya el desempleo.

Respecto al Plan Impulso, Mayol detalló que "nos hemos enfocado en tres áreas fundamentales que son la agricultura (…) queremos que sea más moderna y para eso necesitamos inversión, asociatividad". Asimismo, en materia de turismo "vamos a priorizar cinco parques nacionales para que pueda haber inversión privada con comunidades mapuches. También en energía renovable no convencional, hay inversiones aprobadas por alrededor de 5 mil millones de dólares que hay que ir materializándolas".

"Todo esto confluye con 11 ministerios detrás, con conectividad, caminos, agua. Es todo un programa bastante ambicioso", concluyó el intendente de La Araucanía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores