Casen 2017: Pobreza cae y llega a un 8,6%, pero empeora la distribución del ingreso

"Por primera vez que se mide la pobreza (multidimensional) en Chile esta se ha estancado", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

21 de Agosto de 2018 | 10:15 | Por Tomás Molina y Benjamín Blanco, Emol

El secretario de Estado entregando los resultados de la encuesta.

Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017 reveló un estancamiento en la caída de la pobreza influida, en parte, por el deterioro del mercado del trabajo.

Según la medición, la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%.

La Araucanía (17,2%) y Ñuble (16,1) -región que por primera vez fue medida-, registraron las peores cifras. Magallanes, en tanto, posee la menor tasa (2,1%).

Sin embargo, la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores- registró un 20,7, estadísticamente la misma cifra que hace dos años (20,9%).

"Dado las bajas tasas de crecimiento, es evidente que íbamos a tener números más malos que los que veníamos mirando hacia atrás"

Ministro Alfredo Moreno

En cuanto a esta última medición, La Araucanía también se mantiene a la cabeza con un 28,5%. "Bastante por encima de la que tiene el resto del país", sostuvo el secretario de Estado.

"Por primera vez que se mide la pobreza en Chile, ésta se ha estancado", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. En esa línea, recalcó que todas las regiones aumentaron o se mantuvieron igual en este ítem, salvo la región de O'Higgins que disminuyó.

Respecto a la distribución del ingreso, éste empeoró en la encuesta. Por ejemplo, el índice Gini en relación a ingresos del trabajo en los hogares, aumentó de 0,493 a 0,501.

En ese mismo ítem, la diferencia de ingresos entre el 20% de la población más pobre, versus el 20% más rico, aumentó de 11,9 a 13,6 veces. En cuanto al margen entre el 10% más pobre y 10% más ricos, creció de 33,9 a 39,1 veces.

"La encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora", aseguró el ministro, quien añadió que "tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado a peores resultados en materia de distribución". Es por ello que Moreno destacó las buenas cifras de crecimiento económico que se han arrojado durante el último tiempo.

"El objetivo del crecimiento es el apoyo al desarrollo, cuando no hubo un crecimiento importante los resultados en la encuesta arrojaron que faltó ese crecimiento", expresó.

2,3%se situó la pobreza extrema

Consultado si existe una crítica a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet en ese sentido, aclaró: "Lo que muestran los datos es que en ese período hay un estancamiento en la reducción de la pobreza. Eso muestran los datos".

Y concluyó afirmando que la baja de 3,1 puntos en la pobreza por ingresos "es una disminución relevante", pero "es la mitad de lo que venía cayendo la pobreza".

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica por primera vez fue la institución encargada del levantamiento de la encuesta, que se desarrolló entre noviembre de 2017 y principios de febrero de 2018. Además, la Cepal y la Universidad de Oxford también participaron en la medición final.

Evolución de la pobreza desde 2006
Personas en situación de pobreza por región en 2017
Región Porcentaje
Arica y Parinacota
8,4%
Tarapacá
6,4%
Antofagasta
5,1%
Atacama
7,9%
Coquimbo
11,9%
Valparaíso
7,1%
Metropolitana
5,4%
O'Higgins
10,1%
Maule
12,7%
Ñuble
16,1%
Biobío
12,3%
La Araucanía
17,2%
Los Ríos
12,1%
Los Lagos
11,7%
Aysén
4,6%
Magallanes
2,1%
Promedio nacional
8,6%
Fuente: Encuesta Casen 2017, Ministerio de Desarrollo Social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores