Quién es Dorothy Pérez, la subcontralora que se negó a presentar su renuncia a Bermúdez

El contralor declaró vacante su cargo debido a lo que aparentemente se trata de una "falta de confianza". En sus 15 años de carrera en el organismo llegó a ser la contralora regional de Valparaíso más joven.

23 de Agosto de 2018 | 09:35 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La página web institucional de Contraloría todavía muestra la realidad que existía hasta antes de que se desatara una tormenta interna este lunes: en la estructura orgánica todavía aparece debajo del Contralor General, Jorge Bermúdez, la foto y el nombre de Dorothy Pérez como "Subcontralor general".

El puesto, sin embargo, fue declarado vacante la noche de este martes por Bermúdez, luego de que le solicitara una renuncia que ella no aceptó. Detrás del conflicto, asoma como razón una supuesta "falta de confianza" en Pérez, quien habría sido citada a declarar como testigo en el marco del megafraude en Carabineros que supera los $27 mil millones.

El rechazo de la funcionaria a abandonar su cargo ha sido categórico. "He servido el cargo lealmente y respetuosamente ante su persona como jefe directo y contralor general, siempre colaborando en todo lo que Ud. me requiriera y cuidando su prestigio, su imagen y su cargo", le contestó mediante una carta al contralor.

Y es que antes del conflicto, la subcontralora era reconocida como miembro del grupo de máxima confianza de Bermúdez, donde también está su jefe de gabinete Carlos Peña.

Ese puesto también fue ocupado por Pérez apenas el contralor llegó a la cabeza del organismo, y donde se mantuvo por nueve meses hasta que en septiembre de 2016 coronó 13 años de carrera interna al ser nombrada Subcontralora General de la República.

"Brillante y muy capaz"


Tras egresar de la Facultad de Derecho de la U. de Chile en 1997 y trabajar en estudios jurídicos y como docente de Derecho Constitucional, Pérez entró a la Contraloría en 2004 como abogada informante de la entonces División de Vivienda, Urbanismo, Obras Públicas y Transporte.

Aunque siguió ejerciendo la docencia en diferentes planteles, como la U. de Magallanes, Católica y Mayor, su carrera dentro de Contraloría avanzó, llegando a ser coordinadora de relaciones con el Congreso y posteriormente la cabeza del Departamento de Toma de Razón y Registro de Valparaíso, donde se mantuvo por ocho meses hasta que vino su primer gran salto.

Con sólo 31 años de edad, el 29 de noviembre de 2007 Pérez sorprendía a la región costera al ser nombrada contralora regional en reemplazo de María Argentina Guevara, tras pocos meses de la llegada del entonces contralor general Ramiro Mendoza, quien había sido su profesor en el posgrado de Derecho Administrativo Económico en la U. Católica.

31 Años tenía cuando la nombraron contralora regional de Valparaíso
Su nombramiento fue histórico: nunca Valparaíso había tenido un contralor general tan joven. El promedio de edad de sus antecesores, según El Mercurio de Valparaíso, rondaba los 60 años y el hecho se trataba de una rareza a nivel nacional.

Guevara, su antecesora, tuvo entonces palabras amables para Pérez. "Dorothy es brillante y muy capaz, así que la Contraloría Regional de Valparaíso queda en muy buenas manos", aseguró al periódico.

Los funcionarios, a nivel interno, la definieron en ese momento como una persona "muy equilibrada y trabajólica", y destacaron que "le gusta la transparencia", así como "cultivar buenas relaciones con el personal". Era, aseguraron, una mixtura "de rigor y afecto".

Hasta este lunes, Pérez era juez de cuentas del organismo además de subcontralora, carrera que sufrió un brusco golpe de la mano de la petición de renuncia de Bermúdez, que se negó a conceder.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores