EMOLTV

Larraín ad portas de votación de identidad género: "Esperamos que se apruebe en los términos del Gobierno"

El ministro de Justicia reiteró que la posición del Ejecutivo es que el proyecto no permita el cambio de sexo registral para los menores de 14 años como aspira parte de la oposición. El Senado comienza a las 16:00 horas la discusión.

04 de Septiembre de 2018 | 13:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Justicia.

Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- A las 16:00 horas de hoy el Senado continuará el debate del proyecto de identidad de género que inició antes de la semana distrital, y realizará la votación del informe de la comisión mixta.

Desde temprano Valparaíso es protagonista de esta discusión, ya que todas las calles que rodean el Congreso amanecieron cerradas para el tránsito vehicular, debido a las manifestaciones en favor y en contra del proyecto que busca permitir que las personas puedan realizar su cambio de sexo en el Registro Civil.

Sobre la discusión se refirió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha sido el representante del Gobierno en la extensa tramitación que ha sufrido el proyecto en el Parlamento.

"Nosotros hemos trabajado para resolver el problema de identidad de género permitiendo que efectivamente este derecho se les permita a quienes tienen una identidad distinta a la de su sexo biológico, hacer un cambio registral. Hemos trabajado en eso, hemos hecho una propuesta y esperamos que se apruebe en el día de hoy en los términos del Ejecutivo", dijo el secretario de Estado.

Lo que La Moneda busca es que el proyecto permita a los mayores de 18 años poder hacer el cambio en el Registro Civil sin ningún trámite anterior; mientras que los menores de 18 años hasta los 14 años también lo puedan hacer, previa autorización de sus padres y considerando el visto bueno de un tribunal de Familia.

Pero la diferencia está en que parte de la oposición junto a Evópoli buscan que los menores de 14 también puedan ser parte de esta ley y tengan el acceso a hacer el cambio registral, previa autorización de uno de sus padres o tutor legal y de un tribunal de familia, lo que no tiene acogida en el Gobierno.

Debido a eso es que la indicación que se refiere a los niños transgénero, presentada por representantes de la DC, Evópoli, PPD, RD en la comisión mixta -y que fue aprobada por el PS y PRO-PAIS- se votará de forma separada esta tarde en la Sala.

"A lo menores de 14 nos parece que lo que corresponde es darles un acompañamiento, de manera que cuando ellos tengan una edad con capacidad de discernimiento, que es normalmente lo que ocurre después de lo 14, puedan dar también el paso", dijo en contraparte el titular de Justicia.

El ministro Larraín agregó que "vivimos en un país democrático, por lo tanto, aquí las mayorías son las que definen, pero yo espero que se tenga en consideración que un paso de esta naturaleza debe ser dado por alguien que tiene conciencia y es capaz de resolver por sí mismo. Un niño de 8 o 10 años no lo va a hacer él, lo va a hacer alguien en su nombre. Nos parece que un paso tan trascendental requiere del consentimiento personal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?