EMOLTV

Juica explica reparos a acción constitucional: "Por razones circunstanciales debiera estar acusado también"

El ex presidente del máximo tribunal aseguró que las primeras libertades condicionales a presos de lesa humanidad comenzaron en 2015, cuando él integraba la sala penal.

07 de Septiembre de 2018 | 09:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ex ministro de la Corte Suprema y otrora presidente la misma, Milton Juica, se refirió esta mañana a la acusación constitucional presentada por algunos parlamentarios de oposición en contra de tres ministros del máximo tribunal, luego de que éstos otorgaran la libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad en dos días.

La comisión de la Cámara de Diputados que revisa el mérito jurídico de la acción contra los jueces Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Künsemüller -apuntados por un supuesto "notable abandono de deberes"-, volverá a sesionar hoy a partir de las 11.00 horas.

En ese contexto, Juica evitó calificar la acusación como algo que afectaría la independencia del Poder Judicial y atentaría contra el estado de derecho -como lo han deslizado algunos juristas-. "Yo no iría tan lejos", sostuvo a Radio ADN, y agregó que "respeto las facultades que tiene la Cámara".

"Otra cosa es el mérito de la acusación. Ojala que se resuelva en derecho, como corresponde, para analizar si efectivamente en el caso propuesto se da o no el notable abandono de deberes. En mi opinión, no", recalcó.

En ese sentido, Juica explicó que los tribunales de justicia siempre "se encuentran con dos posiciones antagónicas, en donde necesariamente se tiene que tomar una decisión. Los jueces tienen que tener la mayor libertad y autonomía en esa decisión". Por eso afirmó que le preocupa que con esto se pueda ejercer "una presión a futuro cada vez que se resuelvan cuestiones controversiales".

Acción "circunstancial"


Y aseguró: "Yo encuentro paradojal lo que está pasando".

"Todos los ministros de la segunda sala son aquellos que a partir de muchos años, han establecido como doctrina no aplicar la amnistía, no aplicar la prescripción y la no aplicación de la cosa juzgada de causas absolutoria o sobreseimiento definitivo de la justicia militar", añadió.

Esto, continuó, "ha sido una doctrina constante de la segunda sala que ha permitido, según los datos de los años 2015, 2016 y 2017, en total 123 causas en que han dictado 142 fallos, en se han condenado a 344 violadores de derechos humanos, que han afectado a 318 víctimas. O sea, ha habido un resultado".

"Esta acusación fue una acción circunstancial, porque si hubiese sido una cuestión de fondo, una cuestión de doctrina fundamental, esto habría empezado el año 2015, cuando se empezaron a dar las primeras libertades condicionales a presos por delitos de lesa humanidad"

Milton Juica
Seguido de ello, Juica cuestionó que la acusación constitucional se esté haciendo en este momento. "Yo por razones circunstanciales debiera estar acusado también. Tengo opinión respecto de las libertades condicionales".

"Seguramente si hubiera estado en esa sala, digo seguramente porque no conozco el caso ni lo he estudiado, lo más probable es que habría concurrido en algunas libertades condicionales, y en general, tengo el recuerdo de otros ministros que las han dado" a condenados por crímenes de lesa humanidad, dijo.

En relación a ello, concluyó que "esta acusación fue una acción circunstancial, porque si hubiese sido una cuestión de fondo, una cuestión de doctrina fundamental, esto habría empezado el año 2015, cuando se empezaron a dar las primeras libertades condicionales a presos por delitos de lesa humanidad".

"El año 2015 empezó, el año 2016 hubo, el 2017 hubo muchos y el 2018 ha habido varios ¿Qué ocurrió? Que parece que en un momento se juntaron en un día varios, y eso causó un impacto distinto. Entonces, eso es una reacción que naturalmente provocó la acusación constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?