EMOLTV

Gobierno condena ataque a tumba de Jaime Guzmán: "Nada justifica la violencia y el odio"

La UDI, por su parte, presentará querella contra los responsables de los desmanes en el mausoleo del ex senador en el Cementerio General.

09 de Septiembre de 2018 | 18:31 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen
Héctor Floresl, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno rechazó el ataque a la tumba del ex senador UDI Jaime Guzmán por parte de desconocidos. Hecho que se registró durante esta jornada en el marco de la tradicional romería al Cementerio General en homenaje a los detenidos desaparecidos.


"Nada justifica la violencia y el odio, a propósito de ninguna fecha, causa o defensa de ideas. Como Gobierno condenamos ataque cobarde a la tumba del ex senador de la UDI Jaime Guzmán. Una sociedad mejor se construye con respeto, tolerancia, reflexión y real voluntad democrática", expresó la ministra secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez en Twitter.

Murallas rayadas, manchas de pintura y frases como "sin perdón ni olvido" quedaron plasmadas en el lugar donde permanecen los restos del gremialista.

Desde la UDI calificaron el hecho como un acto de vandalistmo. "Es realmente impresentable, el tipo de violencia no puede seguir en nuestro país, si esto se valida se deteriora la democracia", dijo la timonel Jacqueline van Rysselberghe.

Además, en el gremialismo avisan que "por la gravedad de lo ocurrido, y porque no estamos dispuestos a que algunos sectores continúen mancillando la figura de nuestro fundador, es que el partido presentará mañana lunes 10 de septiembre una querella contra quienes resulten responsables de este atentado".

Renovación Nacional en voz de su presidente, Mario Desbordes, igualmente manifestó su rechazo. "Condenamos el cobarde ataque perpetrado contra la tumba del ex senador Jaime Guzman, por violentistas amparados en la marcha por los derechos humanos. Solidarizamos con la UDI y llamamos a los organizadores a condenar con claridad lo ocurrido".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, también condenó el incidente. "Condenamos enérgicamente los ataques realizados a la tumba del fundador de la UDI, el ex senador Jaime Guzmán. La violencia debe ser rechazada transversalmente. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos a condenar lo ocurrido", sostuvo a través de su cuenta de Twitter Larraín.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?