SANTIAGO.- ¿Cómo llegó una carta que
José de San Martín envió en 1835 a
Bernardo O'Higgins a la casa de la ex Presidenta y actual senadora argentina
Cristina Fernández, en la ciudad de la provincia de Santa Cruz?
Expertos consultados por "
El Mercurio" calificaron el hallazgo, que se descubrió enmarcado y en buenas condiciones durante un allanamiento judicial a la propiedad, como "extraño" y "curioso".
Según el portal argentino Infobae, el historiador
Roberto Colomodio aseguró que "esta carta, transcrita y publicada por el Archivo de O'Higgins en Santiago de Chile, tendría que haber estado en poder trasandino, pues allí fue remitida".
El presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sergio Martínez Baeza, dice que la misiva estaba en Chile y era parte del archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna.
La transcripción de la carta fue publicada por el Archivo O'Higgins, pero hacia 1979 fue trasladado desde el subterráneo de la Biblioteca Nacional a su actual ubicación, en el mismo edificio, pero por calle Miraflores. En esa mudanza, asegura Martínez -subdirector de la ex Dibam en esa época-, "desaparecieron algunos volúmenes del archivo con documentación (...), y creo que este es uno de los que se perdió o que fue robado en el traslado".
El director del Archivo O'Higgins sospecha que la carta terminó en el comercio informal de coleccionistas, y pudo llegar a Argentina, porque era más lucrativo vender un documento firmado por San Martín en Buenos Aires que en Santiago.