EMOLTV

Congreso aprueba identidad de género para mayores de 14 años: Ahora será ley

Con una votación que superó lo esperado, la Cámara aprobó la propuesta del Gobierno pese a la reserva de constitucionalidad que hizo la UDI.

12 de Septiembre de 2018 | 14:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros presentes en la Sala celebraron la aprobación.

Aton
VALPARAÍSO. - La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de identidad de género considerando desde los 14 años en adelante por lo que ahora será ley.

La votación sorprendió a los parlamentarios, ya que se superó ampliamente el quórum necesario de 87 votos, alcanzando 95 a favor y 46 en contra. Entre estos últimos, figuran 23 UDI, 18 RN, tres DC y dos independientes.

En tanto, pese a que los senadores ya habían rechazado el proyecto para los menores de 14 años, la Cámara de igual manera lo votó, también con un resultado negativo. Así, obtuvo 73 a favor , 66 en contra y seis abstenciones, no alcanzando el quórum necesario.


"La verdad es que por los comentarios que se habían hecho, se presumía que podía ser una votación más estrecha, pero creo que el debate fue permitiendo reflejar que aquí había más que una actitud de imposición, una apertura para la libertad individual de las personas que de acuerdo a su grado de autonomía y grado de capacidad de resolver, podían zanjar una situación que existe. Lo otro es juzgar a la avestruz, es tapar el sol con una mano y creo que ya tenemos la madurez suficiente como país para dar este paso", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien valoró el resultado.

Los diputados respaldaron por mayoría la propuesta del Gobierno que buscaba que los adolescentes (14 a 18 años) también fueran considerados, pese al rechazo que esta apuesta generó en gran parte de los parlamentarios oficialistas. De hecho, al conocerse el resultado, los legisladores de la UDI anunciaron reserva de constitucionalidad por lo que el proyecto podría ser revisado por el Tribunal Constitucional.

"Veamos qué pasa, ciertamente si se presenta tendremos que hacer oír nuestra voz, pero tengo mis dudas de que esto vaya a ocurrir, porque no veo por dónde esté el asidero doctrinario para sostener que hay inconstitucionalidad en este proyecto", agregó al respecto el secretario de Estado.

De esta manera, el proyecto permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia.

5años duró la tramitación del proyecto

La discusión se dio con un tenso debate parlamentario que además sumó a un público absolutamente dividido en las tribunas, en donde quienes estaban en contra de su aprobación, principalmente representantes del mundo evangélico, cuestionaron al Gobierno y a los parlamentarios que lo apoyaron calificándolos de "traidores", entre otros sustantivos.

Sobre eso el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló que "este es un proyecto responsable que aborda en forma seria la situación de las personas trans con el rol fundamental de los padres en la decisión de quienes son menores de edad y mayores de 14 años, y con el respeto de la autonomía de quienes son mayores de edad".

"Yo entiendo que esto es una materia que por su complejidad requiere libertad de acción, si bien los parlamentarios siempre la tienen, en este caso en particular se justifica. Por eso que valoramos a pesar de todo, la muy buena decisión que hemos tenido hoy en la Cámara y que se suma a la que tuvimos en el Senado, y nos permiten que el país vaya dando pasos positivos en una situación humana", agregó el ministro Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?