EMOLTV

Diputados de la comisión revisora aprueban por cuatro votos a uno acusación constitucional contra supremos

De esta manera, los parlamentarios de la instancia recomiendan a la Sala acoger el fondo del libelo. La Cámara está citada a las 14:30 horas en donde también expondrán los abogados defensores de los jueces.

13 de Septiembre de 2018 | 12:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Leonardo Soto (PS), Carolina Marzán (PPD), Natalia Castillo (RD) y Renzo Trisotti (UDI), cuatro de los cinco miembros de la comisión que revisó la acusación constitucional.

Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados miembros de la comisión revisora de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller, Manuel Antonio Valderrama, resolvieron recomendar a la Sala que apruebe la acción presentada por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio.

En la resolución, se impusieron los cuatro legisladores de oposición que eran mayoría frente a Chile Vamos, que sólo tenía uno. De esta manera, a favor del líbelo votaron Natalia Castillo (RD), Carolina Marzán (PPD), Esteban Velásquez (FRVS) y Leonardo Soto (PS). El único de rechazo fue Renzo Trisotti (UDI).

Con esto los diputados que integran la comisión recomiendan al pleno de la Sala rechazar la cuestión previa y discutir el fondo de la acusación contra los supremos. Según acordaron sus miembros, será el presidente de la instancia, diputado Soto, el encargado de leer el informe de su resolución ante el pleno.

La acusación fue presentada luego de que los ministros, integrantes de la Sala Penal, otorgaran libertad condicional a siete condenados por crímenes de lesa humanidad.

La sesión está citada a las 14:30 horas de hoy y en representación de los jueces acusados asistirán sus abogados representantes Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheberry.

Reacciones


Pese a las dudas que existían, y aunque hay varios diputados ausentes y otros pareados, según los cálculos de algunos parlamentarios opositores, a los que accedió Emol, la cuestión previa sería rechazada. Con esto se avanzaría al fondo de la discusión, por lo que se presume que la discusión tomaría varias horas.

Al respecto, el diputado Trisotti comentó que "es un hecho efectivo que en un principio hubo un grupo importante de diputados de la UDI que manifestaron su voluntad de aprobar esta acusación!, agregando que luego de un análisis interno ahora "hay un absoluto consenso de rechazar esta acusación por tanto".

"No solo la UDI, sino que Chile Vamos está cuadrado en poder rechazar esta acusación, que claramente es errónea, improcedente e injusta", añadió.

Soto, en tanto, comentó que el Gobierno ha "dado su opinión sobre esta acusación constitucional a pesar de que a ellos no les compete, porque esta es una herramienta de control que en este caso ha sido ejercida por la Cámara de Diputados en contra del Poder judicial"”.

También agregó que el Ejecutivo "haría muy bien cumplir con la Constitución y la ley guardar silencio, pero incluso hemos visto que se ha reunido con el presidente de la Corte Suprema, ha dado su opinión, ha interferido ha proclamado que no es partidario de esta acusación".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?