EMOLTV

Piñera responde a Morales: "Chile hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía"

El Mandatario chileno reaccionó tras los dichos de su par boliviano, quien previamente le había pedido "cerrar heridas abiertas hace más de 100 años" en alusión a la demanda marítima.

17 de Septiembre de 2018 | 13:03 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Los países honorables honran los tratados que firman", con estas palabras el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a las declaraciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien le había manifestado su intención de dialogar en relación a la demanda marítima que actualmente tiene enfrentados a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países", señaló el Jefe de Estado chileno a través de su cuenta de Twitter.

Y añadió que "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes". Además, aseguró que el país "cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".



La respuesta surge a raíz de un comentario que Morales realizó a través de la misma red social en donde invitaba a Piñera a encontrar "fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años".

Este intercambio de declaraciones se produce a dos semanas de conocer el fallo de La Haya por el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", iniciado por la demanda boliviana presentada en el año 2013.

En el tribunal la defensa chilena mantuvo que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?