Piñera aborda crisis ambiental en Quintero, critica a Maduro y evita responder a Evo en discurso ante la ONU

En una presentación de casi 35 minutos, el Mandatario también habló del cambio climático, su política migratoria y la próxima conmemoración del 5 de octubre.

27 de Septiembre de 2018 | 12:48 | Por María Cristina Romero, enviada especial a EE.UU.

El Presidente Piñera habló por quinta vez ante la Asamblea General de la ONU.

AP
NUEVA YORK.- Cerca de 35 minutos duró el discurso del Presidente Sebastián Piñera ante la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, en una presentación en la que ahondó en diversos temas de índole nacional, como la crisis ambiental de Quintero, la próxima conmemoración del 5 de octubre, las lecciones que dejó el quiebre democrático de 1973 y su política migratoria.

El Presidente evitó referirse al fallo que el lunes dará a conocer la Corte Internacional de Justicia por la demanda de Bolivia, tema que fue mencionado por el Mandatario de ese país, Evo Morales en su presentación de ayer.

Sin embargo, ocupó pasajes importantes de su discurso para referirse a la crisis política que atraviesa Venezuela, reiterando la crítica que ya expresó ayer en contra de Nicolás Maduro. Asimismo, manifestó sus reparos a los regímenes de Nicaragua y Cuba, "donde también se realizan detenciones arbitrarias".

"Quiero traer a esta Asamblea General de Naciones Unidas la voz del pueblo venezolano que el régimen del Presidente Maduro ha enmudecido (...) desgraciadamente hoy Venezuela está gobernada por un régimen que no respetan ninguno de esos principios, ni la libertad, ni la democracia ni los derechos Humanos y es una sociedad asolada por una crisis moral, política, económica, social y humanitaria", dijo.

Además, señaló que el Presidente Maduro –que ayer reiteró el presunto vínculo de la embajada chilena en el supuesto atentado en su contra- "no abre las puerta a la ayuda humanitaria que estamos dispuestos a entregar".

"Pero Venezuela no es el único, también en países como Nicaragua donde han muerto donde ya han muerto más de 400 personas por la violencia generada por el Estado y por el Gobierno del Presidente Ortega (...) También algo similar ocurre en Cuba que lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia y sin respeto básicos a los derechos humanos", aseguró.

"Chile no reconoció la legitimidad de las elecciones en Venezuela y no reconocerá la legitimidad del nuevo gobierno que surge de esas elecciones", añadió, recalcando que "Chile utilizará todos los mecanismos permitidos en el derecho internacional a la recuperación de la democracia y libertad".

Justamente, la situación venezolana dio pie para manifestar una crítica a la forma en que se organiza actualmente la ONU. "Hemos perdido la habilidad de prevenir la crisis, creemos que llegó el tiempo que está organización se modernice, para que pueda actuar más rápido (…). La actual constitución del Consejo de Seguridad no refleja al mundo entero y es una herencia de la Segunda Guerra Mundial", señaló.

Migración


Piñera abrió su discurso refiriéndose a la migración, donde reiteró los lineamientos de la política que impulsa desde que asumió nuevamente el 11 de marzo pasado.

"Estamos generando una política migratoria que sea clara y segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea precisamente la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares", aseguró.

Además, reiteró que "queremos recibir a acoger a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, que lo hacen respetando nuestras leyes, se comprometen con el desarrollo de nuestro país que se integran a nuestra sociedad. Pero también y con la misma fuerza y convicción queremos ordenar nuestra casa y detener el ingreso de aquellos que lo hace en forma ilegal, que no respetan nuestras leyes o que vienen a cometer delitos o han cometido graves delitos en sus países de origen y de esta forma parar, detener el ingreso de grupos narcotraficantes y crimen organizado".

Crisis de Quintero


Si bien abordó la situación ambiental en el Mundo y dijo que Chile es uno de los países que pueden ser más afectados por el cambio climático, explicó ante la asamblea la crisis que vive Quinteros y Puchuncaví, luego de casi un mes de intoxicaciones.

"La contaminación ha golpeado a mí país y en forma muy cercana y muy dramática, en las últimas semanas dos comunas, a Puchuncaví y Quintero, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, y sufrieron graves episodios de contaminación ambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas"

Sebastián Piñera
"La contaminación ha golpeado a mí país y en forma muy cercana y muy dramática, en las últimas semanas dos comunas, a Puchuncaví y Quintero, que son zonas que llevan mucho tiempo saturadas de contaminación, y sufrieron graves episodios de contaminación ambiental que afectaron la salud de muchos de nuestros compatriotas", comentó.

Además, señaló que visitó la zona "para poder ver y sentir con mis propios ojos y sentidos los efectos dramáticos que está catástrofe estaba significando y ese día ratificamos un compromiso con esos compatriotas, para cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes".

5 de octubre


Además de lo anterior, Piñera habló sobre la conmemoración de los 30 años del plebiscito del 5 de octubre, que marcó el fin de la dictadura, ahondando en la transición chilena.

"Hoy en Chile estamos a pocos días de cumplir 30 años desde el plebiscito del 5 de octubre que nos abrió las puertas para recuperar nuestras libertades y nuestra democracia. Y quiero aprovechar este momento para referirme a las dos grandes transiciones que nuestra generación ha defendido, la primera fue la transición que nos permitió recuperar las libertades y la democracia, la hicimos con inteligencia y en forma ejemplar, porque normalmente estas transiciones son en medio de crisis políticas, caos económico y violencia social, nada de eso ocurrió en nuestro país y logramos recuperar nuestras libertades y nuestra democracia en forma muy ejemplar", detalló.

En esa línea, comentó que "esa transición ya es historia, la nueva transición, nuestra transición, aquella que está en marcha y depende de nosotros, es transformar a Chile, la colonia más pobre de América Latina en los tiempos de España, en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor justicia social e igualdad de oportunidades y en que todos podamos desarrollar los talentos y proyectos de vida y poder tener una vida más plena y feliz antes que termine la próxima década".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores