EMOLTV

Plan Ascar: Abbott no descarta remover al fiscal Marcos Emilfork del caso que salpica a ex ministra Blanco

El jefe del ente persecutor recibió ayer el informe del persecutor indicando el estado en que se encuentra la indagatoria. En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió "avanzar" en el caso.

28 de Septiembre de 2018 | 14:16 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El fiscal nacional.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la petición de remover al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, de la investigación por mal uso de fondos de plan Ascar, arista del caso Sename, presentada hace unas semanas la ex ministra de Justicia Javiera Blanco a través de su abogada.

De acuerdo a la actual consejera del CDE, quien además presentó una denuncia por violación de secreto, el persecutor no debería seguir a cargo de la investigación por haber asegurado a la prensa que tanto ella como el ex secretario de Estado, José Antonio Gómez, eran indagados en calidad de imputados.


Además, se filtró a la prensa el envío de un documento desde la fiscal centro norte a un persecutor del caso Sename, en donde se señalaba que la abogada está siendo investigada como imputada por presuntas irregularidades en la contratación de personas en Gendarmería.

La situación obligó a la máxima autoridad del Ministerio Público a convocar un pleno extraordinario con los fiscales regionales el pasado 20 de septiembre.

"El fiscal Emilfork fue designado originalmente para investigar las muertes de los menores que estaban bajo la custodia del Estado, fundamentalmente del Sename. Ese es el ámbito de competencia que se le atribuyó al fiscal", partió explicando Abbott.

Y continuó: "La investigación de Ascar tiene que ver con delitos distintos al tema de la muerte; tiene que ver eventualmente con delitos como el fraude al fisco, que son delitos de carácter funcionario y que, en definitiva, tenemos que determinar si es que se mantienen conjuntamente con esa arista o simplemente se entregan a la fiscalía que es competente sobre el particular".

Además, el fiscal nacional señaló que ayer recibió el informe que tenía que enviar Emilfork indicando, en términos generales, la situación en que se encuentra la investigación de Ascar a partir del recurso de protección presentado por Gómez contra de Abbott por "falta de conducción".

Así, sostuvo que resolverá la situación con un informe que deberá hacer la asesoría jurídica de la Fiscalía Nacional y remató: "No descarto para nada esa posibilidad (de remover a Emilfork)".

Gobierno envía antecedentes al CDE

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que las irregularidades en Ascar son parte de las inquietudes presentadas a partir del informe de la ONU sobre vulneraciones a los derechos de los menores del Sename.

"Nosotros hemos puesto en manos del CDE todos los antecedentes esperando que tomen acción en la materia y esperamos que así lo hagan porque creemos que es importante que todos los órganos del Estado se preocupen de colaborar al esclarecimiento de estos hechos y a la definición de las responsabilidades que puedan haber cualquiera que sean los involucrados".


Consultado sobre su parecer respecto que en el caso se encuentren dos ex ministros indagados como imputados, agregó: "Lo que yo pido es que el Ministerio Público, los tribunales, y en el caso particular, el CDE, hagan lo que tienen que hacer. No quiero asumir yo la responsabilidad de imputar conductas o juicios o señalar culpables (...) solo que pido es que se avance".

Sobre el recurso presentado por Gómez, Abbott pidió a la Corte de Apelaciones ampliar por siete días más el plazo de respuesta estipulado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?