EMOLTV

Piñera acusa a Morales de crear falsas expectativas a su pueblo y de hacerlos perder cinco años en las relaciones

Tras el contundente fallo de La Haya que rechazó la demanda boliviana, el Presidente además agradeció a los chilenos y fuerzas políticas "por una actitud de unidad, de patriotismo".

01 de Octubre de 2018 | 11:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera calificó como "un triunfo histórico para Chile" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda boliviana que buscaba que Chile negociara una salida soberana al Océano Pacífico.

Tras la sentencia, expresó en Instagram: "Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa".


"La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado. Así que viva Chile", añadió el Mandatario.

Minutos después de expresar su parecer en esta red social, el Presidente se refirió en La Moneda al fallo de la CIJ, señalando que "Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (...) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar".

"Por supuesto, como un elemento central en todo diálogo, va a estar la defensa de nuestra soberanía"

Presidente Sebastián Piñera

Asimismo, acusó al Mandatario boliviano de crear "falsas expectativas" a su pueblo y de hacerlos perder "cinco años en sus relaciones".

"Pienso que el Presidente Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo (...) Yo le digo, Presidente Morales, no es bueno crear falsas expectativas a su propio pueblo", dijo el Presidente, quien añadió que "la conducta del gobierno de Bolivia (...) le ha creado frustración a su propio pueblo".

Asimismo, reforzó que "nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar y soberanía".

Piñera además dijo que de su parte "siempre va a existir la mejor voluntad para dialogar" y resolver problemas, al tiempo que señaló que hoy "Chile ha tenido una gran victoria (...) eso no significa que vamos a caer en actitudes de pequeñeces o soberbia" y que espera que en Bolivia el fallo sea bien leído.

Luego de este punto de prensa, Piñera a la calle Moneda con la Primera Dama Morel a saludar a la gente.

Por su parte, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, afirmó que "cuando nos unimos como país logramos grandes cosas. Hoy es un gran día para Chile. El rechazo a la demanda boliviana en la Corte de La Haya solo reafirma el apego y respeto a los acuerdos. Excelente labor de todos quienes participaron en la defensa de nuestra soberanía".

Tras la lectura del fallo que es inapelable y aplicable de inmediato, todos quienes lo acompañaron en el comedor presidencial para seguir la transmisión, aplaudieron. Luego, el jefe de Estado le dio la mano y abrazó al canciller Roberto Ampuero.

Además, los funcionarios de Palacio salieron al Patio de Los Naranjos y repartieron banderas de Chile a quienes estaban en la sede del Poder Ejecutivo.

Canciller: "Bolivia debe reconocer y respetar este fallo"

Por su parte, el canciller Ampuero destacó la "sobriedad" y la "política de Estado" con que ha actuado nuestro país, a la vez que resaltó la decisión que tomó el Presidente, "cuando nosotros dijimos ‘vamos a quedarnos en Chile, qué importante fue, con el Presidente nos vamos de Estados Unidos a Arica, nos vamos después a Antofagasta a lugares que están cargados de símbolos en nuestra historia e identidad y de ahí nos vamos donde corresponde esperar el fallo, en el palacio de La Moneda".

Consultado respecto a la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, Ampuero indicó que "tenemos que seguir siendo muy sobrios, cautelosos y responsables respecto a lo que vamos haciendo como política exterior. Por ejemplo, el tema del Pacto de Bogotá es muy legítimo que estén discutiendo políticos, expertos, académicos, periodistas, pero no es un tema que en estos momentos esté discutiendo ni abordado el gobierno de Chile ni Cancillería".

Con ello, Ampuero agregó que "Bolivia debe reconocer y respetar este fallo, que es muy claro y contundente, en la medida que lo reconozca podemos abrir canales de comunicación, avanzar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?