EMOLTV

Piñera hace gesto a Bachelet tras fallo de La Haya y advierte a Bolivia: Si sigue en el mismo camino, "el diálogo se hace difícil"

El Presidente visitó Antofagasta tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda del país vecino.

02 de Octubre de 2018 | 11:24 | Por Felipe Vargas desde Antofagasta, Emol
ANTOFAGASTA.- Hasta el muelle histórico de Antofagasta llegó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

A un día de conocerse el contundente veredicto, el Mandatario decidió regresar a la zona para compartir la satisfacción que produjo en el Gobierno la decisión del tribunal, luego de la visita que realizó el sábado pasado en la previa de la sentencia.


Una vez que llegó al lugar de la ceremonia, el jefe de Estado fue recibido por cerca de 300 personas, quienes enarbolaron banderas chilenas al viento. Y antes de iniciar su discurso, Piñera miró hacia el mar e hizo una reverencia hacia una bandera gigante, lo cual fue aplaudido por los asistentes.

Durante su alocución, Piñera destacó que "estamos contentos, muy contentos y por buenas razones. Y qué mejor lugar que esta mañana de sol, con las banderas chilenas flameando en nuestra tierra y también en nuestro mar", en referencia a la polémica cita de su par boliviano, Evo Morales.

Asimismo, y ante la presencia de las máximas autoridades regionales, como el intendente Marco Antonio Diaz, los alcaldes de todas las comunas y parlamentarios de la región, el gobernante hizo un gesto de reconocimiento hacia la labor de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la defensa ante La Haya.

2013año en que Bolivia demandó a Chile

"La Presidenta Michelle Bachelet tuvo una postura firme y clara de los intereses de nuestro país. Y además que ambos presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración y el consejo sabio de los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes una vez más agradezco", afirmó.

Además, advirtió a Bolivia que si "insiste en un camino equivocado como creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible".

Piñera también volvió a celebrar el veredicto de la CIJ: "Estamos contentos, porque ayer obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos y cada uno de los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esa Corte por una inmensa mayoría y en forma clara y categórica nos dio la razón, a la tesis y argumentos que durante cinco años Chile había defendido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores