EMOLTV

Heraldo Muñoz tras fallo de La Haya: ¿En la pole position para un eventual rearme de la oposición?

El presidente del PPD y ex canciller es el político mejor evaluado de la ex Nueva Mayoría, y su aprobación parece ir en aumento después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿A quiénes puede convocar Heraldo?

03 de Octubre de 2018 | 11:47 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En enero de este año, seis meses antes de que obtuviera el 53% de los votos de las elecciones internas del PPD y se coronara como líder de la colectividad, Heraldo Muñoz descartaba tener dichas aspiraciones presidenciales. "Estoy en este momento en el Gobierno, estaré hasta el 11 de marzo y mi tarea es ser canciller de Chile", dijo ese mes, cuando fue consultado sobre la posibilidad.


"Mi única intención presente es dedicarme a las candidaturas municipales PPD. No me compro ningún cuento"

Heraldo Muñoz
Hoy el ex ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet goza de cierta popularidad que ha ido en ascenso, sobre todo después del favorable fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió este lunes. Su partido evalúa, incluso, que visite Antofagasta para fortalecer su figura y agradecer el apoyo recibido.

Tras la lectura del fallo, lo primero que mostraron las cámaras de televisión fue la imagen del ex canciller celebrando el resultado. Desde la sede del Congreso en Santiago, Muñoz tomó la primera vocería. Era, en ese minuto, el político de la ex Nueva Mayoría con mayor nivel de aprobación y menor desaprobación (60% y 28% respectivamente), según la encuesta Cadem.

"Pareciera que Heraldo Muñoz sigue siendo nuestro canciller", fue el comentario que apareció una y otra vez en redes sociales. Algunos parlamentarios fueron más allá: "Es un líder muy importante y puede jugar un papel central como candidato a la presidencia", aseguró la jefa de los senadores PPD, Adriana Muñoz.

Heraldo se ha mantenido cauto. "No es tiempo de candidaturas", ha vuelto a decir. "Mi única intención presente es dedicarme a las candidaturas municipales PPD. No me compro ningún cuento".

Oposición "en sintonía"


Para visitar Antofagasta, Muñoz puso una condición: que no se trate de un "acto populista" sino de una actividad académica. Sería otro hito dentro del plan de la directiva de realizar una serie de visitas a distintas regiones para darle protagonismo a las bases.

Fue una de las propuestas de la lista que encabezó y que se impuso en los comicios internos en junio pasado. Antes de que el partido entregara el conteo final, la diferencia de más de mil votos transformaba la tendencia en un resultado. "Nuestra lista gana con importante ventaja. Soplan aires nuevos", aseguraba Muñoz.

"Yo soy partidario de una oposición firme, pero constructiva. No me gusta una oposición odiosa"

Heraldo Muñoz
Su candidatura había apuntado a "profundizar el progresismo" dentro del partido y a lograr una nueva forma de unidad de la oposición. "Lo vital es la sintonía y la coordinación entre los partidos", señaló en EmolTV a días de su elección.

"Yo soy partidario de una oposición firme, pero constructiva. No me gusta una oposición odiosa", añadió. Su mayor desafío en ese sentido será el rol que juega dentro de los preparativos de las elecciones municipales, donde algunas voces se han inclinado por una segunda vuelta, idea que Muñoz no comparte.

En cambio, ha propuesto un "acuerdo amplio electoral que vaya desde el Frente Amplio, pasando por el PC, por la ex Nueva Mayoría, hasta la Democracia Cristiana".

Desde el Frente Amplio a la DC


"(No hay que dejar) a ninguno fuera, porque para ganar esas elecciones vamos a necesitar la unidad y un acuerdo electoral", ha asegurado el timonel del PPD, quien comenzó a fijar reuniones bilatelares con los partidos de oposición no bien entró al cago.

Ha hablado, también, de "hacer un esfuerzo por la unidad" e incluso fue la misma bancada del PPD quien le pidió a Muñoz que fortaleciera su relación con el Partido Comunista.

En cuanto al polo que representa la DC, la tarea no parece titánica. Tras su desempeño en La Haya, el ex ministro recibió felicitaciones públicas de Matías Walker y Claudio Orrego. También le valió el reconocimiento del senador y líder del PS, Álvaro Elizalde, quien aseguró que la defensa coordinada por Muñoz durante el gobierno anterior era "de gran validez".

En cuanto al Frente Amplio, la puerta de entrada parece ser el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, colectividad con la que ya se ha reunido. Allí, la clave ha sido que el PPD apoye el proyecto de eutanasia que el movimiento frenteamplista impulsa.

¿Heredero de Bachelet?


Pero la ambiciosa agenda del ex canciller no se ha limitado al territorio de la política nacional ni al conflicto con Bolivia en La Haya. Recientemente, durante un viaje al continente europeo, Heraldo se reunió con el Presidente de España, Pedro Sánchez, con quien abordó temas como la situación económica y política que atraviesa Europa y las implicancias que le trae a Chile.

Además, ostenta desde agosto el cargo de Embajador del Océano, otorgado por las fundaciones dedicadas a la protección marina, The Pew Charitable Funds y Bertarelli Foundation.

Se trata de un título que comparte un reducido grupo de personalidades, como el ex Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y el ex secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. La labor de todos es promover el uso sustentable del océano y la creación de áreas marinas protegidas, uno de los componentes esenciales del llamado "legado de Bachelet".

De la mano de Muñoz, son muchas las personalidades de la oposición y sobre todo de la ex Nueva Mayoría que esperan una reunificación que les ha resultado esquiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?