Comité consultivo para Plan de Descontaminación de Quintero buscará generar "un sistema de monitoreo que sea más robusto"

El anteproyecto debe ser entregado por el Ministerio de Medio Ambiente en 10 días más, mientras que el plazo final para su despacho es el 31 de diciembre.

06 de Octubre de 2018 | 20:00 | Por Josefina Humeres, Emol
Sebastian Cisternas/ ATON
SANTIAGO.- Durante la mañana del viernes pasado, por primera vez se reunió el comité consultivo de expertos que colaborará con el Ministerio de Medio Ambiente en la creación del Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví.

Este grupo está conformado por siete académicos de diferentes áreas vinculadas al tema, será liderado por el académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, Kay Bergamini, quien fue nombrado por el ministerio y detalló a Emol el objetivo que tiene este equipo.

"Las universidades regionales tienen experiencia en esa zona. Ese conocimiento que hay de la región, la idea es que pueda ser utilizado para generar un mejor plan. No desaprovechar las potencialidades que hay en el territorio para que se pueda generar una solución más de fondo al problema que existe hoy en día", explicó.


Además, el académico dijo que esperan llevar a cabo las reuniones "no solo en la intendencia, si no que además ir al territorio, poder conversar con las comunidades, poder conocer la situación de las empresas y poder tratar de tener un contacto mayor con la realidad para poder apoyar mejor".

Primer paso del Plan

La elaboración del Plan de Descontaminación contempla crear un anteproyecto como primera etapa y para cuya confección se dio un plazo de 10 días hábiles.

El Ministerio de Medio Ambiente ya está levantando información para su creación, según comentó Bergamini y añadió que como primera tarea se les encargó a los académicos que "busquen los estudios que han realizado las universidades en esa área y que se los entreguen al ministerio para que los tenga en consideración".

Para la segunda etapa del proyecto hay plazo hasta el 31 de diciembre, ya que según la resolución publicada en el Diario Oficial, el informe final debe ser ingresado a la Contraloría antes de dicha fecha.

Contribución del Comité Consultivo

"El plan está concentrado en poder establecer las mejoras asociadas a material particulado", especificó el académico y destacó que "uno de los temas más importantes, que el subsecretario (de Medio ambiente, Felipe Riesco) mencionó, es que van a incorporar y empezar a hacer mediciones de compuestos orgánicos volátiles".

"(El equipo técnico puede aportar en el estudio de) "lo que han sido las mediciones históricas, cómo éstas se han considerado, cómo se han analizado y tratar de ir generando un sistema de monitoreo que sea más robusto en el futuro"

Kay Bergamini
Ante este anuncio, Bergamini aseguró que "ahí hay un tema importante que la mesa puede apoyar y participar, viendo los aspectos que puede ir conteniendo".

"Es un primer avance, porque hoy día no se tiene información más oficial respecto a estos compuestos y una vez que se tenga la información de éstos, se va a poder ir estableciendo las líneas de base de las normas de calidad o normas de emisiones asociadas a estos compuestos", enfatizó.

Asimismo, comentó que como equipo de expertos pueden aportar en el estudio de "lo que han sido las mediciones históricas, cómo éstas se han considerado, cómo se han analizado y tratar de ir generando un sistema de monitoreo que sea más robusto en el futuro".

Respecto al trabajo que se viene de aquí a fin de año, el líder del comité comentó que aún no se ha fijado la fecha de la próxima reunión, ya que se deben coordinar todos los académicos.

Finalmente, en cuanto a la entrega de contenido para la elaboración del plan, Bergamini señaló que "no está considerado un informe final, pero a solicitud del Ministerio del Medio Ambiente se irá entregando la información necesaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores