EMOLTV

Piñera sostendrá encuentro con Emmanuel Macron e intervendrá ante la Unesco

El Presidente se reunirá con el Mandatario Francés durante la tarde en el Palacio del Elíseo, tras lo cual emprenderá el viaje a España, la segunda escala de su gira por Europa.

08 de Octubre de 2018 | 04:57 | Por M. Cristina Romero, enviada especial a Francia
imagen
Aton
PARÍS. – En su tercer día de visita oficial en Francia, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá este lunes con el Mandatario francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República de ese país.

Cita con la que culminará su paso por esa nación, para luego trasladarse a España, en el marco de su gira de diez días por Europa. Ayer, en tanto, Piñera realizó un recorrido por la ciudad, junto a su esposa la Primera Dama, Cecilia Morel, y los parlamentarios y empresarios que conforman la delegación chilena.

Así, el Mandatario asistió en la mañana a misa en la Catedral de Notre Dame, visitó la casa de sus padres en Francia, en la tarde estuvo en el Museo del Louvre y finalmente participó de una cena en la embajada chilena en Francia, donde se reunió con el australiano Ben Juratowitch, abogado que defendió a Chile en La Haya.

La agenda de la jornada


Hoy, Piñera partirá su agenda a eso de las 10:00 horas de Francia (05:00 horas de Chile) con una visita el Station F y firmará un acuerdo de cooperación, oportunidad que se reunirá con el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, para abordar el escenario económico actual.

Un poco más tarde, a las 12:00 horas locales (07:00 horas de Chile), Piñera intervendrá ante la Conferencia General de la Unesco, tras ello recibirá honores militares en la Ecole Militaire y un poco más tarde se reunirá con el presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher.

Más tarde, a las 18:00 horas se concretará la cita entre Piñera y Macron, mientras que paralelamente Morel tendría un encuentro con su par, la esposa del Presidente francés, Brigitte Macron.

Uno de los temas que podrían tratarse en la reunión entre Piñera y Macron es el caso por la extradición de Ricardo Palma Salamanca a Chile, quien es sindicado como autor material del asesinato del ex senador y fundador del gremialismo Jaime Guzmán.

De hecho, el próximo miércoles 10 de octubre se revisará en la Corte de Apelaciones de Francia la solicitud de su extradición, pedida por la justicia chilena. Ante lo cual, los parlamentarios de la UDI que integran la comitiva del presidente, efectuaron este domingo algunas gestiones por el caso, reuniéndose con Vincent Courcelle- Labrousse, abogado de la causa.

Desde el Gobierno reconocen la importancia del tema, pero al estar radicado en el ámbito judicial, no buscan entrometerse en otro poder del Estado, por lo cual han dejado cualquier gestión que se haga hasta ahora en manos del gremialismo. Panorama que podría variar o no tras la reunión entre ambos mandatarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?