EMOLTV

Piñera ante la Unesco: "Hemos hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está pendiente"

El Mandatario explicó los desafíos que tiene su Gobierno en esta materia, asegurando que el primero es "mejorar la calidad de la educación en todos los niveles".

08 de Octubre de 2018 | 08:30 | Por M. Cristina Romero, enviada especial a Francia
imagen

El Presidente ante la Conferencia General de la UNESCO.

Aton
PARÍS.- En su intervención ante la Conferencia General de la Unesco, el Presidente Sebastián Piñera abordó la importancia de la educación para Chile, afirmando que en el país se han hechos "muchas reformas" en esta materia, pero "la más importante está todavía pendiente".

Al respecto, el Mandatario indicó que "todos sabemos que una buena educación abre un mundo de oportunidades y que una mala educación conduce a un mundo de frustraciones y, por tanto, el desafío de la educación que es algo mucho más complejo que simplemente aprender a memorizar está en el corazón de los desafíos de la humanidad".

En ese contexto, Piñera apuntó que "mejorar la calidad de la educación está en el corazón del desafío de muchos países que conformamos la Unesco. En nuestro país hemos hecho muchas reformas en educación, pero la más importante está todavía pendiente".

Luego, el Presidente explicó que como Gobierno, tienen cuatro grandes desafíos en esta materia; siendo el primero "mejorar la calidad de la educación de todos los niveles; segundo, aumentar la cobertura en la educación temprana, porque es ahí donde podemos hacer la diferencia, crear igualdad de oportunidades, cerrar las brechas que vienen desde los hogares, y por tanto, tener una sociedad más inclusiva, con más movilidad, más justa y con mayor igualdad de oportunidad".

Agregó que "el tercer desafío es darle importancia a la educación técnico profesional que se ha quedado rezagada en nuestro país, con respecto a la educación científica-humanística. Y finalmente, nosotros creíamos que estudiábamos 20 años de nuestras vidas y después aplicábamos lo que habíamos aprendido: ese mundo se acabó (…) la educación es un proceso permanente".

Antes de su exposición, Piñera se reunió con la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, coincidiendo también con el ex ministro Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura del organismo.

Éste último comentó que en el encuentro, la Unesco ofreció "poder asesorar en esta nueva etapa que está enfrentado el Estado de Chile con respecto a unas reformas que son sustanciales y estructurales" en materia de educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?