Recurso interpuesto por el Arzobispado a última hora retrasa nuevamente causa civil por Karadima

Los denunciantes aseguraron que esto es parte de una estrategia de la Iglesia, y esperan que la cita entre el Presidente Piñera y el Papa permita destrabar las causas en Chile.

11 de Octubre de 2018 | 11:04 | Por Tamara Cerna, Emol.

José Andrés Murillo y James Hamilton.

Aton
SANTIAGO.- Casi a las 10 de la noche de ayer, el abogado de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton recibió una notificación: Desde el Arzobispado de Santiago habían ingresado un recurso de reposición que congelaba, nuevamente y a horas de que fuera vista, la demanda que llevan adelante por los abusos cometidos por Fernando Karadima.

En el documento, se solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago modificar la resolución del pasado 4 de octubre, donde se rechazó el exhorto solicitado al Vaticano por la Arquidiócesis capitalina, con el fin de acceder a los antecedentes que pudieran haberse recopilado por el enviado especial del Papa, Charles Scicluna sobre un presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Para Juan Pablo Hermosilla, abogado de los denunciantes, la situación está "bordeando lo absurdo", ya que además el exhorto es, a su juicio, innecesario: "Son parte de la Iglesia, si querían pedir antecedentes, que los pidan y presenten", partió señalando.

Y agregó: "Esto confirma que el Arzobispado no solo no coopera, sino que no quiere que se vean estas cosas. (...) Esto no hace más que confirmar las razones de la demanda que son para demostrar cómo aquí ha habido actos de encubrimiento y cada cosa que puede hacer el Arzobispado de Santiago para evitar que la justicia actúe, la hace".

En tanto, Murillo aseguró: "No tiene ningún sentido, solamente dilatar la vista de la causa sin ningún fundamento (...) Me parece una medida mediocre de parte de los abogados del Arzobispado".

Y en esa línea, agregó sobre otras causas penales que involucran a miembros de la Iglesia. "Esto es totalmente coherente con el recurso de protección que puso el Obispado de Valparaíso para que no se muestre la investigación, los correos que tienen del señor Errázuriz y Ezzati, y también es coherente con esta acogida al derecho de guardar silencio por parte de Ezzati, entorpeciendo la verdad, la justicia, el que haya un proceso que para las víctimas y el país es necesario".

Por su parte, el otro denunciante, James Hamilton sostuvo que "esto es un claro recurso dilatorio, una clara mala voluntad. Es un escándalo (...) Cuando hemos hablado de mafia y encubrimiento, ellos están demostrando exactamente eso".

Cita de Piñera con el Papa


Consultados sobre sus expectativas por la cita que sostendrá próximamente el Presidente Sebastián Piñera y el Papa Francisco en el marco de la gira del Mandatario por Europa, Murillo afirmó que
"espero que el Presidente pueda decirle al Papa que se apuren las cosas en Chile".

"El Presidente, además que es católico, va a representar también el espíritu de muchas personas que ya están indignadas con la manera en que la Iglesia Católica chilena ha llevado las cosas", indicó.


Y concluyó: "Que le vaya bien y defienda los intereses de los chilenos. Yo creo que él va a defenderlos, porque también está indignado, yo estoy seguro, como lo estuvieron también otros presidentes y señoras de presidentes, y como está indignado el país. Esto es impresentable".

En la demanda se pide una indemnización de $450 millones por la responsabilidad de la Iglesia en el supuesto encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima. Esta, fue rechazada en una primera instancia por falta de pruebas.

La versión del arzobispado


El Arzobispado de Santiago presentó ayer, "aproximadamente a las 15.00 horas", un recurso de reposición con el objeto de que la Corte de Apelaciones reconsidere la decisión que denegó la solicitud de exhorto a través de la que se pidieron todos los antecedentes que puedan dar cuenta de supuestos actos de encubrimiento que estén en poder de la Santa Sede.
"Dicha presentación no debía haber impedido la vista de la causa en el día de hoy, tal como se hizo ver a la Corte mediante un escrito que se presentó y está disponible", explicó el abogado Nicolás Luco, quien representa al Arzobispado de Santiago.
"La petición realizada el día de ayer solo busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos. Hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores