SMA formula cargos a Oxiquim por incumplimientos a la resolución ambiental en planta de Quintero

No obstante, el organismo aclaró que estas infracciones "no tendrían relación con el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018".

11 de Octubre de 2018 | 13:00 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Superintendencia del Medio Ambiente
SANTIAGO.- Al igual como lo dio a conocer ayer miércoles en contra de GNL Quintero, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa Oxiquim por incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental en el terminal marítimo ubicado en la bahía de Quintero-Puchuncaví.

A través de un comunicado, el organismo señaló que "tras las distintas actividades de fiscalización realizadas en terreno los días 25, 29 y 30 de agosto de 2018 y durante los días 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 19 de septiembre de 2018, se detectaron incumplimientos" tales como "la utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria".

Esto "se traduce en que actualmente el estanque 306 almacena Xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica, teniendo una autorización para almacenar fenol.

"Los estanques 306 y 307 no han almacenado Fenol, según lo indicado en la Tabla N° 2 y N° 3 de la formulación de cargos", declara la Superintendencia.

La otra infracción que se le acusa a la compañía es la "implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental".

En consecuencia, el ente fiscalizador sostiene que "la primera de las infracciones fue clasificada como grave por representar un riesgo significativo para la salud de la población mientras que la segunda fue clasificada como leve".

Asimismo, subrayó "que los incumplimientos a la normativa ambiental detectados durante las últimas fiscalizaciones de la SMA, no tendrían relación con el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018".

Declaración de Oxiquim

La firma, mediante una declaración pública, constató que "colaborará activamente con ambas instancias técnicas del sector salud y medio ambiente, para confirmar definitivamente que los hechos a que se refieren los cargos se relacionan con materias ajenas a los incidentes de contaminación".

"De hecho, el segundo cargo es calificado en la propia resolución de la SMA como infracción leve y el primero se relaciona con un permiso en trámite de un estanque de almacenamiento que la empresa había efectivamente presentado a la autoridad que debía autorizarlo hace 18 meses", agregó.

Finalmente, la empresa concluyó que "lo importante es que se ha acreditado que Oxiquim no tiene relación alguna con los lamentables hechos de contaminación que afectaron a la zona".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores