Tras ataques en INBA: Gobierno enviará cambios a la ley para endurecer penas a quienes agredan a carabineros

A raíz del video donde se muestra cómo patean en la cabeza a un policía, el vicepresidente también hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Aula Segura.

11 de Octubre de 2018 | 18:24 | Por Tamara Cerna, Emol.
Aton
SANTIAGO.- Tras la viralización del video en que se muestra cómo un policía del equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros es agredido en el patio del Internado Nacional Barros Arana (INBA), el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, anunció una modificación a la normativa que regula la situación.

"Vamos a enviar unas modificaciones a la actual ley que sanciona los atentados a carabineros con efecto de hacer más severas las penas y responsabilidades para cualquier ciudadano que no solo agreda a carabineros, sino que también no lo respete y no le dé cumplimiento a las autoridades y a las órdenes que emanan de nuestros policías", anunció en La Moneda.

Y en esa línea, continuó: "Así actúa el Estado de Derecho y en democracia; respetando a la autoridad que la ley ha confiado a nuestras policías para que resguarden nuestra seguridad".

Además, el secretario de Estado tomó como ejemplo el caso para pedir al Congreso aprobar el proyecto de Aula Segura, el cual busca expulsar a los estudiantes que sean sorprendidos realizando hechos o actos de violencia grave, el cual fue declarado inconstitucional por la comisión del Senado.

"Han visto hoy día las imágenes de la violencia que se produce en los liceos de Santiago en contra de carabineros. Hemos visto cómo se lanzan bombas molotov, cómo se preparan elementos incendiarios, cómo se les causa daño a los propios establecimientos educacionales (...) Por lo tanto le pedimos al Congreso Nacional que nos respalde en este proyecto de ley para efecto de que nuestros directores de liceo tengan más atribuciones para imponer autoridad y disciplina", añadió.

Junto a Chadwick estuvo el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien agradeció el apoyo del Gobierno, y afirmó: "Nuestro personal ha sido agredido en reiteradas oportunidades por los alumnos de distintos colegios que están participando en estas actividades desmesuradas que no tienen ninguna lógica y además ningún patrón para determinar el origen de estos problemas. Todos los días, dos, tres, cinco veces ocurren estas situaciones en los distintos colegios de Santiago".

Soto recalcó que "nosotros, cumpliendo la ley con toda la rigurosidad que corresponda, vamos a actuar en forma rápida, segura, y no permitiendo excesos por parte de ellos con nuestro personal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores