Hop entre gigantes: El emprendimiento chileno que se suma a la disputa del monopatín eléctrico en Santiago

Sus impulsores afinan los detalles para arribar a Vitacura en cerca de tres semanas. Según el CEO, José Manuel Bustos, no buscan competir, sino "complementarse" con Lime, Scoot y Bird.

12 de Octubre de 2018 | 06:00 | Por Tomás Molina J., Emol
Hop
SANTIAGO.- Una campaña a través de redes sociales para captar trabajadores activó las alarmas. Lime, la empresa estadounidense de monopatines eléctricos compartidos -con presencia en 70 ciudades del mundo- y financiada por Alphabet (matriz de Google) y Uber, planea su arribo a Chile. Aún sin especificar ubicación ni fecha de inicio, la firma logró fijar la atención en lo que será un nuevo sistema de transporte para los capitalinos. Pero no fue la única, y ya se sabe que no competirá sola.

Scoot, también del país norteamericano, y que mantiene operaciones en las ciudades de San Francisco y Barcelona, confirmó a Emol su llegada. ¿Dónde? Al sector de El Golf, ubicado en la comuna de Las Condes, al menos por ahora. Una flota de 500 scooters que comenzarán a funcionar a fines de este mes, es el plan inicial revelado por el gerente general en Chile, Gonzalo Cortés, quien en el mediano plazo también pretende incorporar bicicletas y motos eléctricas.

Otra que suena con fuerza es Bird. La compañía californiana estaría iniciando los trámites para concretar su aterrizaje en Santiago. Ya está en 74 ciudades alrededor del globo y, a diferencia de Lime y Scoot, no solo funciona en Estados Unidos o países europeos, sino también en Ciudad de México.

Y finalmente, entre estos tres gigantes, un emprendimiento chileno se asoma para ganar terreno: Se trata de Hop, compañía que debutará en el rubro y desde donde aseguraron ser los primeros sudamericanos en desarrollar la tecnología necesaria para ofrecer servicios de arriendos compartidos.

Hop en Vitacura

José Manuel Bustos, CEO de Hop, conversó con Emol y aseguró que son un equipo que busca fomentar el emprendimiento local y "medios de transporte menos agresivos tanto para el medio ambiente como para las ciudades y personas". Por eso apuntan a los scooter eléctricos: "Son una muy buena solución para satisfacer las necesidades de aire limpio, menos tacos, facilidad de uso y bajo costo de transporte".

La modalidad será similar a las otras tres y tiene que ver con la que Mobike hizo conocido. Las personas inscritas en la aplicación móvil de cada marca podrán desbloquear un scooter escaneando el código QR instalado en cada vehículo para luego trasladarse. Al finalizar el viaje, podrán dejar la patineta donde estimen conveniente -sin la necesidad de estaciones-, para luego bloquear el aparato con la opción de volver a utilizarlo más tarde, o bien, finalizar el viaje.

"Te puedo decir que Hop no va a competir con ninguno de estos gigantes, nos vamos a complementar. Nosotros mejoramos el modelo de negocios en el que se basa este tipo de servicios"

José Manuel Bustos
Según Bustos, ya están afinando los últimos detalles con la municipalidad de Vitacura para dar inicio a una marcha blanca en cerca de tres semanas y con alrededor de 200 monopatines -cifra que aún debe ser confirmada- que podrán ser utilizados de forma gratuita en un principio.

Además, proyectó que para marzo de 2019 serán más de 500 aparatos los que estarán disponibles para arrendar, y que alcanzarán una velocidad de 20 km/hr. "En todo caso, nuestro plan considera lanzamientos en otros países, ciudades y comunas", comentó.

Luego de la marcha blanca que, según dijo, no será superior a tres semanas, vendrá el cobro. "No nos desviaremos mucho en la manera en que se hace actualmente en el resto del mundo: tarifa por desbloquear más un cobro por minuto", indicó el representante de Hop sin entregar una cifra concreta. Y aclaró que a medida que se vayan expandiendo considerarán los ingresos de cada país para ajustar sus precios.

"Mejoramos el modelo de negocios"

Tras afirmar que no ve "mayores complicaciones o trabas" en la entrada de lo scooter eléctricos al mercado de transportes, sí ve una dificultad importante ante los "gigantes internacionales". Esto, afirmó, por las complicaciones asociadas a emprender en Chile y las barreras de entrada que "uno encuentra en el sector público".

Producto de ello, continuó, "te puedo decir que Hope no va a competir con ninguno de estos gigantes: nos vamos a complementar. Nosotros mejoramos el modelo de negocios en el que se basa este tipo de servicios, lo que nos permitirá invitar e incorporar a cualquier emprendedor o persona que disfrute de este gran servicio". Lo que, sin embargo, "nos hará competir con otro tipo de compañía en el mediano plazo".

"De todas formas, y en general, la reacción de los consumidores frente a servicios tan innovadores es tan relevante que en la mayoría de los casos la demanda supera con creces la oferta. Por lo que creo que la competencia no será un tema en el corto plazo", añadió.

20kms/hr alcanzarán los monopatines de Hop
Por otro lado, indicó que habrá un "equipo Hop" encargado de mantener, cargar y ordenar los equipos en la calle. Asimismo, para incentivar el buen estado de los vehículos, "consideraremos un pago por scooter cargado (por los usuarios), dependiendo del nivel de carga, la puntualidad y la ubicación donde la dejen a disposición de la comunidad una vez cargada".

Por último, respecto a los problemas que puede traer un sistema como este, como el robo de los monopatines, Bustos aseguró que cuentan con la "tecnología necesaria" para ubicarlos en cualquier lugar. Además, afirmó, "el scooter se podrá defender de situaciones como de este tipo y pedir ayuda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores