Las Condes prohíbe fumar en sus plazas y establece multas para quienes no cumplan

La norma regirá desde el 1 de noviembre y sancionará con hasta $239 mil a quienes fumen cualquier sustancia en las áreas verdes.

12 de Octubre de 2018 | 06:27 | Emol
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- No más humo en parques y plazas de Las Condes. Eso fue lo que determinó ayer el concejo de la comuna con la aprobación (con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención) de la nueva ordenanza "Libre de Humo", que regirá desde el 1 de noviembre y considera sancionar a quienes no cumplan con la restricción, con multas de hasta 5 UTM ($239.000).

"Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar", dijo el alcalde Joaquín Lavín, quien impulsó la iniciativa, que imitó de Nueva York.

La ordenanza había sido discutida en el concejo la semana pasada y, pese a que su aprobación era inminente -solo dos de los 10 concejales anticiparon que no estaban de acuerdo-, se decidió no votarla para perfeccionarla. El documento decía "se prohíbe fumar tabaco o sustancias similares" y querían agregarle la palabra "psicotrópicas", para que también la marihuana quedara prohibida.

Finalmente, se optó por limitar el escrito a "se prohíbe fumar". Con ello, según se afirmó en el concejo, los inspectores municipales estarán facultados también para cursar las infracciones que correspondan a quienes estén consumiendo droga.

La ordenanza considera que en los parques que tengan más de una hectárea (que en Las Condes son tres: Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos), el municipio habilitará zonas exclusivas para fumadores, que estarán señalizadas. También se instalarán letreros que informarán sobre la nueva regla, y tanto el Departamento de Parques y Jardines como la Corporación de Educación y Salud del municipio podrán desarrollar campañas educativas con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco.

Revisa más información en la edición de este viernes de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores