EMOLTV

Insulza aconseja no enviar nota de protesta a Argentina por inventario de glaciares y llama a fijar los límites pendientes

El senador era el canciller cuando en 1998 se firmó el Acuerdo de Límites entre Chile y el país trasandino. Carmen Hertz y Vlado Mirosevic difieren.

15 de Octubre de 2018 | 15:12 | Por Felipe Vargas y Camila Gálvez., Emol
imagen

El senador del PS José Miguel Insulza.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Para el senador PS y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, Chile está en un buen momento para resolver situaciones limítrofes con sus vecinos. Esto, luego que desde Argentina elaboraran su primer inventario de glaciares en el que incluyen hielos de territorio nacional que aún están pendientes de delimitación.


En mayo presentaron ante la Casa Rosada y posteriormente en Lima, Perú un documento en el que sostienen que en el Campo de Hielo Sur suman 3.421 kilómetros cuadrados, incluyendo 1.441 del sector que no ha sido acordado.

Desde la Cancillería chilena afirman que enviaron una nota a Argentina consultando sobre la sección 'A'", y la respuesta fue: "Reprodujo mapa de antes del Acuerdo de 1998, en espera de cartografía que haga la Comisión Mixta de Límites". También afirma que revisaron en detalle el inventario y que en las zonas que están demarcadas con ese país no hay diferencias.

El ministerio atribuye a las distintas escalas de las cartas con que trabaja Argentina (Límites Oficiales del Instituto Geográfico Nacional) y Chile (Límites Oficiales del Instituto Geográfico Militar), la percepción de que ciertos glaciares trasandinos ocupan una mayor superficie de la que objetivamente tienen.

"Como se sabe bien está pendiente la demarcación y es un aspecto fundamentalmente técnico y creo que está bien ahí explicado la razón del ministerio, la razón por la cual los mapas parecen no coincidir. El mapa lo que tendría que hacer es mostrar lo que está demarcado, falta ya solamente hacer el límite y lo que falta: todavía fijar bien el límite", sostiene el parlamentario.

"Ahora yo creo que hay que eso hacerlo luego, creo que estamos en un buen momento porque la verdad los temas pendientes limítrofes que tenemos con pendiente Argentina y con Bolivia, ya no queda ningún problema. Lo que esté pendiente entre Argentina y con Perú podría ser resuelto fácilmente por la vía de la negociación y yo creo que eso ya es bueno terminarlo", complementó.

Insulza, quien era canciller cuando se firmó el Acuerdo de Límites 1998 entre los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz Tagle y Carlos Menem, afirma que desconoce los avances que lleva adelante la Comisión Mixta. A su vez, apunta a que Chile tiene a su haber más de 7.000 kilómetros cuadrados de campo de hielo y que Argentina reclama alrededor de unos dos o dos y medio.

"Eso sería lo que tendría alguna superposición. Terminemos con esa superposición y ya fijemóslo de una vez por todas. No podemos seguir eternamente en la política del siglo 19 cuando estamos en el siglo XXI", puntualizó.

"Yo no haría notas de protestas. Yo haría propuestas de que esto sea aclarado. Aclaremoslo para bien del país y nuestras relaciones. No podemos seguir eternamente en este tipo de cosas. Al diputado Mirosevic, al senador Chahuán lo pueden entretener esas cosas. Yo creo que a la gran mayoría del país le preocupan. Cuando son cosas de preocupación, resolvamos bien. Estamos en una buena situación internacional como para resolverlas bien", añade el también otrora secretario general de la OEA.

Posturas diferentes desde la Comisión de RR.EE. de la Cámara


Una visión distinta poseen los diputados e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Carmen Hertz del Partido Comunista estima que Chile debe pedir en una nota diplomática una explicación al país liderado por Mauricio Macri.

"El Instituto Antártico y nuestra Dirección de Fronteras y Límites tendrán que entregar todos los antecedentes sobre esta situación. Pero, por sobre todo la Cancillería manifieste la preocupación porque de ser así, se está distorsionando el área de los Andes Patagónicos", expresa.

El representante del Partido Liberal Vlado Mirosevic, también apunta en esa misma línea. "Es necesario que la Cancillería chilena envié una nota a su homólogo en Argentina en donde se le haga ver, que por una parte, no es prudente que en Argentina se utilicen esos mapas, digamos".

"Y lo segundo es que le solicite que no emita cartografía oficial o este tipo de documentos oficiales porque de parte de Chile tiene que haber una reacción. Esto eventualmente podría marcar un precedente que no es positivo. Chile no puede guardar silencio frente a un caso como éste", sumó.

Insulza estima que esta materia pueda ser revisada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Mientras Mirosevic informó que el tema ha sido tratado en la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara y que esta semana pueda ser abordado en la de RR.EE..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?