Espina descarta salida de comandante en jefe del Ejército y dice que recintos militares no son para resaltar a condenados

El ministro de Defensa, además, negó haber recibido "presiones políticas de izquierda", y enfatizó en que "no es posible aceptar" que se rinda homenaje a un ex oficial que tiene condenas "por delitos gravísimos".

16 de Octubre de 2018 | 14:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la controversia y las sanciones por el acto donde se homenajeó al ex agente de la Dina, Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en el marco de una actividad deportiva que se llevó a cabo al interior de la Escuela Militar.

Por lo anterior, la institución castrense llamó a retiro a los coroneles Miguel Krassnoff -hijo del ex oficial-, quien encabezó el acto, y al director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel.

Si bien Espina destacó la sanción, algunas agrupaciones de Derechos Humanos piden ir más allá y exigen la salida del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Ante esto, el ministro fue claro: "El comandante en jefe ha actuado en forma absolutamente adecuada, correcta. Él instruyó la investigación, consultó a todos quienes correspondía y por lo tanto no hay ningún fundamento para eso (su salida). Hemos cumplido con nuestro deber, lo hemos hecho con seriedad".

Respecto eventuales presiones que pudieron haber determinado la salida Krassnoff y Villarroel, el secretario de Estado sostuvo que "sé que hay mucha gente, particularmente de mi sector político (Chile Vamos) que dice que estas decisiones se adoptan por presiones políticas de la izquierda".

"Les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejercito de Chile bajo ninguna presión", añadió.

En cuanto al polémico homenaje, Espina afirmó que "los recintos militares no son para eso (...) no pueden servir para destacar a quienes tienen condena por gravísimos delitos. No es posible aceptar que se haga un acto, que no era oficial, pero que se destaque a un ex oficial que tiene condenas por delitos gravísimos y por 600 años de cárcel".

"El comandante en jefe ha actuado en forma absolutamente adecuada, correcta. Él instruyó la investigación, consultó a todos quienes correspondía y por lo tanto no hay ningún fundamento para eso (su salida). Hemos cumplido con nuestro deber, lo hemos hecho con seriedad".

Alberto Espina
"Uno como ministro tiene que preservar lo permanente, que el Ejército y los ex oficiales, que pueden haber tenido muchas circunstancias personas en el pasado, les quiero pedir que cuiden al Ejército, que respecten a las generaciones jóvenes", concluyó el titular de Defensa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores