EMOLTV

Glaciares: Argentina informó a Chile que usará mapa interno mientras no esté lista cartografía oficial

La Cancillería chilena señaló hoy que envió una nota a ese país en junio pasado, luego que éste publicara un Inventario de Glaciares, que incluye áreas pendientes de delimitación con Chile.

16 de Octubre de 2018 | 17:38 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Cancillería asegura que inventario argentino "no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Cancillería chilena informó hoy que ya envió, en junio pasado, una nota al Gobierno argentino luego de que ese país publicara, en mayo de este año, un Inventario Nacional de Glaciares, el que incluye áreas pendientes de delimitación con nuestro país.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la respuesta de ese país fue que utiliza representación cartográfica interna mientras no se complete la cartografía oficial mixta, que se elabora entre ambos países.

La publicación sobre el Inventario de Glaciares –que fue revelada por "El Mercurio"– provocó la reacción de parlamentarios de distintos sectores, que llamaron a la Cancillería que pida a Argentina rectificar la información.

Ante esto, el ministerio informó hoy –mediante una declaración de la directora general jurídica, Mariana Durney– que "en relación a la zona de Campo de Hielo Sur y la forma en que ésta es representada en el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina, el Gobierno de Chile desea aclarar que, según se desprende de las fuentes de dicho Inventario, éste se ha basado en cartografía interna de Argentina previa al 'Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet', de 1998".

"No pone en duda validez de Acuerdo de 1998"


Agrega que "en tal sentido, es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo. Asimismo, y precisamente en atención a lo anterior, no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998".

También informa que el Gobierno chileno "envió oportunamente, en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una nota al Gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma. Argentina ha transmitido que utiliza esta representación cartográfica mientras no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites".

El ministerio recuerda que, conforme al Acuerdo de 1998, "la línea en la Sección A del mismo quedó completamente determinada, georreferenciada y representada en imagen satelital; correspondiendo trabajar en el trazado de la Sección B, a partir del punto B, mediante los instrumentos que aplica la Comisión Mixta Chilena-Argentina de Límites. Para la demarcación en terreno de ambas secciones, se dio el mandato a misma Comisión Mixta para la elaboración de una cartografía común, la que se encuentra en ejecución".

Mapas de diferentes escalas


La Cancillería también descartó que haya "inconsistencias" en el Inventario argentino en otras zonas, como Antofagasta, Río Puelo, Monte Tronador, entre otros.

Sobre esto, indica que "se ha señalado que existiría una superposición de las zonas que dicho inventario incluye en territorio argentino, con partes del territorio chileno en toda la extensión de la frontera con Argentina, incluyendo sectores como Antofagasta, Río Puelo, Monte Tronador, entre otros. A este respecto, debe precisarse que, habiéndose revisado en forma cuidadosa y permanente, las publicaciones sobre la zona limítrofe, incluyendo aquélla que contiene glaciares, no se han constatado inconsistencias en la representación del territorio argentino y del territorio chileno en las zonas mencionadas".

Agrega que "la comparación que puede haber reflejado la prensa, al superponer mapas argentinos y chilenos de diferentes escalas (1:100.000 y 1:50.000 respectivamente), produce distorsiones y conduce a percepciones erróneas".

Finalmente, el Gobierno destaca "el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales" con ese país y hace un llamado a "abordar estos temas con altura de miras y responsabilidad, de parte de todos los actores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?